¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Martes 27 de Mayo, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Femicidio de Rosana: así es la casa donde la expareja la mató

La abogada de la familia habló en exclusivo con Mejor Informado y dio detalles de cómo se encuentra la vivienda.
Martes, 12 de diciembre de 2023 a las 20:23

A 12 días del femicidio de Rosana Mabel Artigas (46), Mejor Informado accedió de forma exclusiva a las fotos de la vivienda de Plottier donde su expareja, José Fernández decidió terminar con su vida.

Rosana y Fernández, tuvieron una relación de 19 años y un hijo en común de 14 años. Desde los comienzos, la misma estuvo marcada por la violencia de género. Se cree que el hombre tomó la decisión de matarla, porque ella había comenzado una relación con otro hombre y él no lo soportó.

Con respecto al avance en la investigación, Belén Albarracín, una de las abogadas de la familia dijo a Mejor Informado que solicitó la semana pasada un permiso para que el hijo de ambos pueda ingresar a la vivienda donde su madre murió “para retirar sus pertenencias”.

“La misma se efectivizó el sábado pasado con acompañamiento policial y nos encontramos con un escenario complicado, porque la casa está dada vuelta por los allanamientos realizados”, aseguró Albarracín.

Además, la abogada relató que cuando los familiares ingresaron se consternaron porque “encontraron sobre una mesa de luz, los aros que llevaba puestos Rosana, sus lentes de sol y dos chips de teléfono celular”, que serán presentados ante la fiscalía porque puede contener información de gran importancia para la investigación.

Para finalizar, la abogada afirmó que antes de la visita del menor “entraron a la vivienda los otros hijos de Fernández y se llevaron las pertenecías del menor de 14 años, como la PlayStation y hasta sus tortugas”, y agregó que la familia de Rosana "recibió muchas amenazas en estas semanas, especialmente por parte de los hijos" del femicida. 

La expareja de Rosana sigue detenido 

Según la descripción brindada por el Fiscal Jefe Agustín García en la formulación de cargos, donde Fernández quedó detenido con prisión preventiva por el transcurso de 10 meses, el homicidio ocurrió el 23 de noviembre, entre las 9.30 y las 10.30. El hombre, atacó a Rosana por la espalda, le ató una soga al cuello y la apretó hasta matarla, ocasionándole asfixia mecánica, según revelaron los datos de la autopsia.

Posteriormente, Fernández la envolvió en un colchón inflable, la introdujo de cabeza en un tacho de 200 litros y colocó una capa de cemento y madera para que el recipiente se hunda en las profundidades del río Limay, en la zona de China Muerta, donde Rosana fue encontrada.

Rosana Artigas junto a José Fernández. 

Como evidencia, se encuentran los reportes telefónicos de las geolocalizaciones, las 40 videofilmaciones relevadas (principalmente en el ex peaje) y el hallazgo de la camioneta donde fue encontrada Rosana. En los allanamientos, si bien no habían encontrado sangre ni restos biológicos, en el primero de todos se encontró una cadena que ella usaba. En el siguiente se secuestraron discos de amoladora, cemento, líquidos inflamables y cuerdas. En el tercero, se localizó la camioneta con el que transportó el cuerpo. Y, en los 8 restantes, se registró los movimientos en los que Fernández fue a su domicilio y retiró el tacho de 200 litros que luego depositó en el río a 1.5 metros de profundidad. 

Sobre la investigación y de acuerdo a las denuncias de los familiares de Rosana que indicaban que la expareja de Rosana no había recibido ayuda de alguien para cometer el crimen; García aseguró que de acuerdo a al material recaudado, “la primera hipótesis es que Fernández actuó solo” y por el momento no hay indicios de que haya estado involucrada otra persona en el femicidio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD