JUDICIALES

Femicidio de Rosana: 10 meses de preventiva para Fernández

El Ministerio Público Fiscal le imputó por homicidio triplemente calificado y femicidio.
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 13:12

Este lunes se llevó a cabo en el Ministerio Publico Fiscal la formulación de cargos a José Fernández por el femicidio de Rosana Mable Artigas (46), que fue encontrada este viernes por la tarde en las aguas del río Limay, en la zona de China Muerta. Allí, se estableció el plazo de investigación y el único acusado, José Fernández, permanecerá en prisión preventiva por 10 meses a partir de esta fecha. 

Previo a que se lleve a cabo la audiencia, el Fiscal Jefe Agustín García, brindó una conferencia y aseguró que a la expareja de Rosana, detenido preventivamente por falso testimonio“se lo imputará por homicidio triplemente calificado y femicidio”, la cual tiene una condena de prisión perpetua.

Sobre la investigación y de acuerdo a las denuncias de los familiares de Rosana que indicaban que la expareja de la mujer había recibido ayuda de alguien para cometer el crimen, García aseguró que de acuerdo a al material recaudado, “la primera hipótesis es que Fernández actuó solo” y por el momento no hay indicios de que haya estado involucrada otra persona en el femicidio.

Además, el Fiscal detalló que este domingo se realizaron nuevos allanamientos en la casa de Fernández para recopilar más información, ya que se presumen que en esa vivienda el femicida atacó a Rosana por la espalda, le ató una soga al cuello y la apretó hasta matarla, ocasionándole asfixia mecánica, según revelaron los datos de la autopsia.

Rosana Artigas y José Fernández. 

CRONOLOGÍA DEL HECHO

José y Rosana tuvieron una relación de 19 años, la cual estuvo signada por la violencia de género y el haber tenido un hijo (que ahora tiene 14 años). Según detalló la fiscalía, el homicidio ocurrió el pasado 23 de noviembre, entre las 9.30 y las 10.30. El asesinato se dio mediante un "estrangulamiento con lazo" y posteriormente introdujo el cuerpo en un tanque, lo prendió fuego y completó el recipiente con cemento y madera. Allí, lo cargó en su vehículo Renault Oroch y lo trasladó hasta el sector del Mangrullo en el río Limay. 

Como evidencia, se encuentran los reportes telefónicos de las geolocalizaciones, las 40 videofilmaciones relevadas (principalmente en el ex peaje) y el hallazgo de la camioneta donde posteriormente fue encontrada Rosana. Asimismo, en los allanamientos, si bien no habían encontrado sangre ni restos biológicos, en el primero de todos se encontró una cadena que ella usaba. Después, en el siguiente allanamiento se secuestró discos de amoladora, cemento, líquidos inflamables y cuerdas. En el tercero, se localizó la camioneta con el que transportó el cuerpo. Y, en los 8 restantes, se registró los movimientos en los que Fernández fue a su domicilio y retiró el tambor que luego depositó en el río a 1.5 metros de profundidad. 

Por otra parte, los testigos jugaron un papel fundamental: una notificó el ingreso de Rosana al domicilio de Fernández; otra, mencionó que hubo "humo" en el domicilio; y otra declaró que lo vio saliendo del garaje con "algo grande" y que salió "a alta velocidad". 

El viernes 1 de diciembre, el cuerpo de Rosana fue encontrado en el río Limay adentro del recipiente de 200 litros, según la investigación las cámaras de seguridad registraron a Fernández, sacando un tacho de aceite de la casa de un familiar un día de la desaparición de la mujer.

¿Cómo avanza la causa? 

La investigación para dar paso a una acusación formal tendrá un plazo de 4 meses. Esto se debe a que resta analizar pruebas, entrevistas y otras pericias, como la psicológica y psiquiátrica al imputado en caso de consentir. 

A partir de hoy, Fernández estará en prisión preventiva por un plazo de 10 meses, ya que no solo hubo intenciones de desviar la investigación y se suma el hecho del descarte del cuerpo, sino que también hay un peligro de fuga latente. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias