La fiscal de Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, formuló cargos a un subcomisario de la localidad por detener sin motivo a un vecino que pretendía realizar una denuncia en la fiscalía. Según explicó, el hecho ocurrió el 10 de octubre cerca del mediodía mientras la víctima esperaba junto a su pareja ser atendido en el edificio judicial en calle Irigoyen.
La fiscal explicó que mientras atendía a la mujer en el primer piso de la sede judicial escuchó gritos en la vereda, y desde el balcón observó que personal policial había ingresado a llevarse al hombre. Denunció que el subcomisario Oscar Horacio Ceballos, “le pegó un cabezazo, le sacó el celular, y lo detuvo sin ningún motivo".
Frente a esta situación, indicó que bajó a exigir explicaciones y pedir que lo liberen ya que el hombre “se encontraba tranquilo y esperando ser entrevistado y denunciar un hecho que ocurrido horas antes”.
Rivero aseguró que la aprehensión fue ilegal, y para constatarlo indicó que secuestraron el registro fílmico del Poder Judicial con el fin de que revisen las cámaras, además se entrevistaron testigos, y se solicitó la audiencia de formulación de cargos contra el subcomisario.
La fiscal explicó que se dispuso iniciar una investigación judicial por privaciones de la libertad. Además, se le solicitó que no concurra a la dependencia donde trabaja y se impuso una medida de restricción con la víctima y los testigos para no entorpecer la investigación.
Según comunicó la fiscal, la defensa expuso en la audiencia que el subcomisario actuó así porque en la comisaría donde intentaron denunciar hubo un escrache hacia el subcomisario, por lo tanto manifestaron que la aprehensión estuvo argumentada en este hecho.
Rivero encuadró lo ocurrido en el delito de privación ilegítima de la libertad con abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas, en carácter de autor. El juez hizo lugar al pedido y fijó el plazo de investigación en cuatro meses, además dictó las medidas cautelares tal como las solicitó la fiscal.