ZAPALA

Condenaron a 10 años de prisión a un profesor por abuso

Lo declararon penalmente responsable por los delitos que cometió contra una alumna adolescente.
martes, 14 de febrero de 2023 · 21:05

Un profesor fue condenado por la Justicia neuquina a 10 años de prisión efectiva por haber abusado sexualmente de una adolescente que era su alumna. Los abusos sexuales se prologaron a lo largo de 2 años en la localidad neuquina de Zapala.

Tras un juicio realizado a principios de octubre, V.A.G (iniciales del imputado) fue declarado penalmente responsable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal. En el día de ayer, se realizó una audiencia de determinación de pena en la cual un tribunal colegiado sentenció en 10 años de prisión la pena contra el profesor.

La fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, pidió en el alegato del juicio de cesura una pena más dura aun:12 años de prisión efectiva. La representante del Ministerio Público Fiscal explicó que pretendía 4 años más de la mínima prevista para la calificación legal por la cual había sido condenado el abusador (la mínima se fija en 8 años). Los años extras se deben a la existencia de agravantes tales como el estado de vulnerabilidad y asimetría con respecto a la víctima y la perspectiva de género. El único atenuante que tenía el imputado se fijaba en su falta de antecedentes penales. 

El hecho delictivo por el cual fue acusado el profesor se prolongó aproximadamente durante 2 años: si bien no se sabe con exactitud el inicio y el final, se estima que el lapso de tiempo ocurrió entre septiembre de 2019 y septiembre del 2021: "Durante ese período el imputado, en su condición de educador, abusó sexualmente de la adolescente", sentenció la fiscalía. Los dos jueces y la jueza que integraron el tribunal encargado de establecer el monto de la condena resolvieron, por unanimidad, imponer 10 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios