CONFLICTO MAPUCHE

La Justicia avanza con la extradición de Jones Huala

El líder mapuche está detenido en Dina Huapi y realiza una huelga de hambre para ser trasladado a Esquel mientras desde Argentina esperan el pedido de Chile.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 14:43

Mientras el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala realiza una huelga de hambre para ser trasladado a la cárcel de Esquel, la Justicia chilena aceptó el pedido de la fiscalía de Río Bueno para que sea extraditado a ese país, donde debe cumplir una pena de 9 años de cárcel por atentados incendiarios ocurridos hace unos años.

En un fallo reciente, el juez del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, hizo lugar al pedido de la Fiscalía, y además concedió el pedido de prisión preventiva para Jones Huala. La medida debe pasar ahora por la Corte de Apelaciones de Valdivia. Todos estos trámites son previos a realizar el pedido de extradición de manera formal a través de los canales diplomáticos correspondientes y que luego la Justicia de nuestro país deberá resolver.

Mientras se aguarda el pedido desde el otro lado de la cordillera, el líder de la RAM que no tiene cuentas pendientes con la Justicia argentina, lleva adelante una huelga de hambre para presionar y lograr ser trasladado a la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, donde estuvo hace unos años mientras esperaba que el gobierno de Mauricio Macri apruebe la extradición a Chile donde luego fue juzgado y condenado.

La cárcel Federal de Esquel es la más cercana al lugar de detención de Jones Huala, en Dina Huapi. Pero por orden del juez Federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, permanece en la comisaría de Dina Huapi esperando que en Esquel se produzca una vacante, ya que esa unidad tiene una capacidad para 138 detenidos y actualmente está pasado de ese número en cuatro internos.

Pero surgió otro inconveniente, es que el domicilio declarado por Jones Huala es en Cushamen, en Chubut (donde se produjo la muerte de Santiago Maldonado) por lo que el juzgado Federal que tiene jurisdicción allí es el de Esquel y no el de Bariloche, que si tiene injerencia en El Bolsón donde fue detenido el pasado lunes. Entonces es la Cámara Federal de Roca la que deba decidir donde quedará la causa de su detención. 

Jones Huala estaba prófugo de la Justicia chilena desde febrero del año pasado y el pasado lunes a las 4 de la mañana fue detenido de manera fortuita por parte de la Policía de Río Negro, que respondió al llamado de una mujer que había escuchado ruidos en la parte de atrás de su casa. El líder mapuche fue encontrado dormido, bajo el efecto de la borrachera y vestido de mujer para despistar y no ser atrapado.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios