VIEDMA VIOLENTA

Violencia en los barrios: tiene 16 años y mató a otro de 17

Los pibes integraban bandas antagónicas que tenían una gran rivalidad territorial por la venta de drogas en las barriadas populares.
lunes, 20 de febrero de 2023 · 12:12

En octubre del año pasado, un menor registró 9 causas judiciales, entre ellas el ataque a un policía para robarle el arma de fuego. Sólo cuatro meses pasaron y el mismo pibe cayó preso de nuevo, pero esta vez no fue entregado a sus padres como dispone la Justicia, sino que permanecerá alojado en un instituto durante dos meses, la mitad del tiempo que dispone el Ministerio Público para cerrar la investigación por el crimen de Alan Barrera, un joven de 17 años que fue acribillado a balazos.

La violencia en los barrios de Viedma es un tema que viene en aumento desde hace mucho tiempo e incluso llegó a que el propio intendnete Pedro Pesatti mostrara su disconformidad y le reclamara cambios urgentes a la gobernadora Arabela Carreras y a la ministra de Seguridad Betiana Minor. Pero las políticas criminales no se modificaron y los sectores más populares de la capital rionegrina están cada vez peor.

El sábado, pocos minutos antes de las 20, una moto con dos pibes llegó a la calle 10 al 900 del barrio 22 de Abril. Dentro de su casa, en el patio delantero, estaba Alan Barrera junto con su novia. De la nada se escucharon 4 disparos y la fuerte acelerada de una moto 110cc. Rejas adentro, tendido sobre el piso y en un charco de sangre, quedó el joven de 17 años. 

La autopsia indicó que presentaba tres impactos de bala, pero la herida mortal fue la que provocó el proyectil calibre 22 en el cuello, que le perforó la carótida y lo mató en el acto. Los testigos alcanzaron a reconocer al pibe que sacó el arma y disparó, un menor de 16 años con importantes antecedentes violentos, M.L.A.H, como lo identifican para preservar su identidad. Si bien es menor, es punible para la Justicia, por eso luego de localizarlo, lo detuvieron y ya le formularon cargos por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.  

El fiscal José Chirinos relató en la audiencia de acusación que cuenta con antecedentes de robos y violencia. Y que lo tienen identificado como integrante de una banda antagónica a la de la víctima, con la que tienen enfrentamientos territoriales por la venta de droga. Enumeró 9 legajos que se abrieron en el Ministerio Público sólo en el mes de octubre de 2022, entre ellos el ataque a un policía en el barrio Inalauquen par robarle la pistola 9 milímetros.

Chirinos explicó que M.L.A.H era uno de los ocupantes de una moto 110cc. que estacionó delante de la vivienda de la víctima y desde donde disparó. Luego emprendieron la huida y unas cuadras más adelante se desprendieron de un revolver calibre 22 largo, con el que mató a Barrera.

El fiscal solicitó la detención con prisión preventiva, por considerar que "estar en libertad podría entorpecer el desarrollo de la investigación". Y justificó el pedido en que "si bien la prisión preventiva es una medida de carácter restrictiva de última ratio y que con los menores es aún más restrictiva, en este caso es la única posible para evitar los riesgos de entorpecer la investigación y existe una persona que todavía no ha sido identificada".  

Pese al pedido del fiscal y los pesados antecedentes de violencia que tiene el asesino. el juez Carlos Dvorzak dispuso que estará sólo 2 meses de prisión preventiva en el Hogar Pagano de Viedma y el lugar permanecerá con custodia policial. 

La familia de la víctima denunció que había antecedentes de disparos en su vivienda y que la situación de violencia no terminó con la muerte de Barrera, y que temen por sus vidas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios