JUICIO

Lo declararon culpable por cortar una ruta petrolera

Se llama Facundo Nahuel Jara y, junto a un grupo de desocupados, interrumpió durante seis días el tránsito en una ruta en El Chañar.
martes, 28 de febrero de 2023 · 16:40

Un tribunal declaró culpable a un hombre que fue juzgado por haber protagonizado seis cortes al tránsito en una ruta que conduce a un yacimiento petrolero, en San Patricio del Chañar. El ahora condenado integró un grupo de desocupados. Durante el juicio no se pudo probar que haya amenazado con incendiar el yacimiento, tal como se lo acusó.

Fue la fiscal Paula González quien en su alegato de cierre, pidió la declaración de culpabilidad para Facundo Nahuel Jara. Le imputó el delito de entorpecimiento de vías de comunicación -seis hechos en concurso real- en carácter de autor. Además, Jara fue acusado por amenazas coactivas, pero en este caso la jueza resolvió absolverlo.

Fueron tres jornadas de juicio en las que la fiscalía dio por probado que los días 18, 24, 26, 27, 28 y 31 de agosto de 2020, en plena etapa de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, Facundo Nahuel Jara junto a un grupo de al menos 30 personas realizaron cortes al tránsito en la ruta provincial 7 y la picada 5 en una franja horaria entre las cinco de la mañana y las tres de la tarde.

De esta forma, los desocupados que reclamaban puestos laborales impidieron el tránsito a todo tipo de vehículo relacionado a la actividad petrolera. En contra de la posición que presentó la fiscalía, la magistrada consideró que durante el juicio no se probó que Jara haya amenazado con prender fuego el yacimiento.

Al principio de la investigación, la fiscalía había acusado a otro hombre que, debido a su fallecimiento, no pudo ser juzgado.

En los próximos días, la Oficina judicial deberá establecer la fecha para la realización del juicio de cesura, donde se determinará la pena que le corresponde cumplir a Jara.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias