A 12 AÑOS

Tragedia de Sol: anulan el sobreseimiento de los directivos

La Cámara de Casación ordenó al juez federal Gustavo Villanueva, que cite a indagatoria a los por entonces presidente y vice de la extinta empresa aérea.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 19:32

La Cámara Federal de Casación revocó los sobreseimientos dictados por el jugado federal de Bariloche de los directivos de la extinta empresa aérea Sol, por su responsabilidad en la tragedia ocurrida en 2011 en la que murieron 22 personas. En el fallo emitido el pasado lunes los camaristas, además, instaron a los fiscales a llamar a indagatoria “de manera urgente” a quienes resultaron beneficiados con el sobreseimiento.

La tragedia ocurrió el 18 de mayo de 2011, cuando el avión Saab 340 matrícula LV-CEJ de la empresa Sol despegó del aeropuerto de Neuquén hacia Comodoro Rivadavia con 22 ocupantes a bordo. Pero por las desfavoravbles condiciones climáticas, la aeronave cayó cerca de las localidades de Los Menucos y Prahuaniyeu. Todos los pasajeros y tripulantes murieron.

Con este fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, se renovaron las esperanzas de los familiares de las víctimas de encontrar algo de justicia.

La sentencia de Casación anuló la resolución del Juzgado Federal de Bariloche que había declarado la prescripción de la acción penal. Decisión ratificada, a su vez, por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

Eso permitió el sobreseimiento de tres directivos de la compañía Horacio Angeli, de 63 años, Danilo Pojmaevich, de 60 y Juan Nyffenegger (quien falleció a los 68 años). Angeli era el presidente y Pojmaevich el vice.

Según la publicación del diario Clarin, los jueces Mariano Borinsky y Carlos Gemignani ordenaron que "con la urgencia que el caso requiere" se vuelva a resolver la causa. El otro mensaje directo para la Justicia de Bariloche, que incluye a jueces y fiscales, fue resaltar que jamás impulsó el expediente en 11 años, pese a que es un proceso de oficio.

"Los únicos que impulsaron la causa fueron los querellantes. Por eso, Casación les llamó la atención a los jueces que sobreseyeron", explicaron a Clarín Romina Barreto y Débora Ferrari, abogadas de las familias del piloto Juan Raffo, de 45 años, y del pasajero Juan Manuel Ruiz, de 29, oriundo de Neuquén.

Y aclararon sobre los próximos pasos: "Ahora el juzgado debería imputar y citar a declaración indagatoria a los directivos antes de mayo de este año para que no prescriba la causa. Porque la indagatoria interrumpe el plazo de prescripción y ahí volvemos a contar los 12 años para que prescriba".

Asimismo, Casación fue por más al disponer que se les impute una calificación legal más grave, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión a los que ejecuten cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una aeronave. Antes los empresarios eran acusados de "estrago culposo agravado" que tiene una pena máxima de 5 años.

El Juzgado Federal de Bariloche, a cargo del juez subrogante Gustavo Villanueva, tiene que retomar el caso. Su predecesor, también subrogante, Gustavo Zapata fue el que sobreseyó a los acusados. Siguió la misma línea que el anterior juez, Leónidas Moldes, que a un año de la tragedia, había decretado la falta de mérito para los directivos.

Las abogadas Barreto y Ferrari solicitaron este martes ante el juzgado federal de Bariloche la imputación y citación a indagatoria de forma urgente a Angeli y Pojmaevich.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios