ABUSOS DESDE LA POLÍTICA

Violó a tres mujeres y sigue siendo intendente

Lo sentenciaron a 14 años de prisión, por abusar de al menos tres mujeres, todas empleadas del municipio que él administraba.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 17:11

Entre las cotidianas delicias que regala la política argentina, el caso del intendente Ángel Fabián Constantino descuella por peso propio, ya que ha sido encontrado culpable de abuso sexual contra tres empleadas del municipio que administraba, y condenado a 14 años y medio de prisión.

Constantino era intendente de la localidad entrerriana de Gilbert, en Entre Ríos, y por ahora pasará sus días con prisión domiciliaria, hasta que eventualmente la condena quede firme. Salió, este lunes, del juicio, esposado; y, en su casa, tendrá que permanecer con tobillera electrónica y, además, custodia policial. Tampoco podrá salir del país: debe entregar su pasaporte en los próximos días. Y se le impuso una caución de 2 millones de pesos.

Aunque parezca mentira, el intendente sigue siendo intendente, pues se mantiene en licencia con goce de sueldo, que tomó después de que el gobernador Gustavo Bordet enviara a la Legislatura un pedido de intervención, y que el Partido Justicialista (PJ) y múltiples organismos y asociaciones rechazaran su permanencia al frente del Ejecutivo comunal.

Los jueces Arturo Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi encontraron culpable al intendente, que solía exhibir con mucha tranquilidad su sex appeal con sus empleadas, por tres hechos de "abuso sexual simple y con acceso carnal, y abuso sexual con acceso carnal en la tercera denuncia reiterados, en concurso real".

El jefe comunal llegó a juicio con prisión domiciliaria por numerosas denuncias que detallaban que no cumplió las medidas de no poder acercarse, ni tener contacto con las víctimas, sus domicilios o lugares de frecuencia, ni familiares, allegados, ni testigos del juicio.

Mientras avanzaba la investigación en su contra y pesaban sobre él las medidas restrictivas, Constantino se acercó a unas de las víctimas en varias oportunidades, por lo que permaneció 24 horas detenido el 26 de agosto de 2021.

Los abusos del intendente fueron cometidos entre 2018 y junio de 2021. Así lo dejaron claro unos 80 testigos que declararon en el juicio.

¿Cómo fue posible esta tremenda situación que combina mala praxis de la política con conductas aberrantes para cualquiera? Dicen que se explica, en buena medida, porque el municipio de Gilbert es un pueblo chico, de no más de 1.500 habitantes, con muy pocas fuentes de trabajo; y que, por ende, un intendente puede decidir quién tiene trabajo y quién no.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios