A CASI 12 AÑOS DE LA TRAGEDIA

Tragedia de Sol: en dos meses prescribiría la causa

Murieron 22 personas que viajaban a Comodoro Rivadavia, entre ellas 8 que subieron en Neuquén, incluida una criatura de 10 meses. El padre de una de las víctimas dialogó con Mitre Patagonia.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 13:01

Pasaron casi 12 años de la fatídica noche. Precisamente a las 20:05 del 18 de mayo, el último tramo del vuelo 5428 de la aerolínea Sol que había salido desde la ciudad de Rosario, tras hacer una escala en Mendoza, partía desde la ciudad de Neuquén con destino final Comodoro Rivadavia. Pero algo ocurrió, y minutos después de las 21 horas, en plena meseta de Somuncura, en la Línea Sur rionegrina la aeronave cayó por efecto del hielo en las hélices y el fuselaje. No hubo sobrevivientes, 22 personas fallecieron.

 

Pasaron los años y la causa continúa sin condenados y podría prescribir, si es que no se convoca a los directivos de la empresa Sol a indagatoria antes del 18 de mayo.

 

Las familias de las víctimas y la querella solicitan, hasta la actualidad que los directivos de la aerolíneas sean condenados por la tragedia. En diálogo con "Asi Estamos", por Mitre Patagonia Juan Carlos Ruiz, querellante de la causa, y padre de Manuel, uno de los pasajeros fallecidos, sostuvo que "esta tragedia ya nació con una sentencia anticipada. Quedó todo en la nada como paso también con la tragedia del Austral  -el 10 de octubre de 1997, donde hubo 73 personas fallecidas-". 

 

 

Durante todo este lapso de tiempo, la causa judicial pasó por distintas instancias. Entre ellas, la desestimación de la responsabilidad de los directivos de la empresa SOL en el desastre aéreo y cargando la responsabilidad hacia el piloto que también falleció en el accidente, ya que no respondió ante el congelamiento severo que sufrió la nave, según se planteó. 

 

"Fue una sumatoria de cosas que hicieron que el avión no esté en condiciones de que salga del aeropuerto", aseguró Ruiz. Cabe destacar, que al recurrir la sentencia ante la Cámara Federal de Casación Penal, el 6 de marzo los jueces le dieron la razón a la querella. Ahora el Juzgado Federal de Bariloche deberá convocar nuevamente a indagatoria a los directivos del vuelo  antes del 18 de mayo próximo.  De no hacerlo antes de esa fecha, la causa prescribirá y las familias de las 22 víctimas quedarán sin justicia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios