GUERRA NARCO

Crimen del neuquino en Cipo: le formularon cargos a un menor

El pibe que manejaba la moto desde donde le dispararon a Joaquín Riffo fue acusado de homicidio. Además continúa prófugo el Tigrecito Ancao.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 16:25

Los días pasan y la familia de Joaquín Riffo reclama Justicia. El señalado como autor del disparo que ingresó por la espalda y le perforó el corazón es Juan "el Tigrecito" Ancao, pero la moto en la que iba la manejaba un menor de edad, quien hoy escuchó la acusación formal por homicidio.

Joaquín vivía en Neuquén con sus abuelos y el pasado 8 de marzo viajó a Cipolletti con la intención de cenar con su mamá, cerca de la 1 de la mañana escuchó que su vecino andaba afuera y salió para pedirle un cigarro. En ese momento llegó una moto a la esquina de Río Colorado y Bolivia del barrio Luis Piedrabuena. Se escucharon disparos y el pibe de 18 años cayó tendido en el piso. La familia salió enseguida y lo llevó a la guardia del hospital, pero una bala había ingresado por la espalda y le perforó la aorta.

La Policía y la fiscalía se movieron rápido. La Justicia ordenó tres allanamientos, donde se secuestró la moto utilizada y detuvieron a un adolescente mayor de 16 años, pero menor de 18, por lo que tiene un tratamiento diferenciado. También se libró la orden de captura para Juan Ancao, conocido en Cipolletti como El Tigrecito, por ser el hijo de David "Tigre" Ancao, ex jefe de la barra de Cipo en sus años de gloria futbolística.

Once días después del crimen, esta mañana se realizó la audiencia de formulación de cargos. Se hizo de manera virtual y con reservas, teniendo en cuenta que el acusado es un menor de edad, aunque es punible por sus actos. Por eso la jueza interviniente permitió el ingreso de los padres, pero mantuvo la confidencialidad de lo que sucedió allí adentro.

La fiscalía presentó la teoría del caso y lo acusó por el delito de homicidio. Como parte del proceso juvenil que se desarrolla, no existe la orden de privación de la libertad. Es más se dispuso el agotamiento de la intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para que ya no esté alojado en un instituto de menores. Además dejaron en claro que el menor carece de antecedentes penales.

Esta situación alteró a los amigos y familiares de Joaquín que manifestaban en las puertas de los juzgados de calle España, quienes pretendían que el cómplice de Ancao permanezca privado de su libertad. 

En cuanto a la situación de El Tirgrecito, continúa vigente el pedido de detención. Las pruebas recabadas indican que el menor conducía la moto y fue Ancao el que disparó a quema ropa desde la parte de atrás de la moto, para luego escapar a toda velocidad. 

Todos los indicios marcan que el destinatario del disparo no era Riffo, sino que el vecino tendría algunos asuntos pendientes por tema de drogas y esa noche lo fueron a ajusticiar con los códigos narcos que rigen en los barrios. Los vecinos se quejaron de las balaceras que se producen en el barrio y en particular en esa esquina por los dealers que viven en un viejo y deteriorado inquilinato que alquila piezas sin demasiados requisitos.

Ancao es conocido en la Justicia, hace pocos meses recuperó la libertad tras 4 años preso. Cayó por el homicidio de Jonathan Miguez, pero en el juicio quedó en libertad por el beneficio de la duda. Sin embargo como tenía penas en suspenso por robos y hurtos, se le unificaron las penas y quedó detenido.

En la actualidad, era uno de los violentos que intentaba posicionarse en la interna de la barra de Cipolletti, tras la caída de su líder, Gonzalo David Miguelez, preso por integrar una banda de boqueteros en la provincia de Buenos Aires. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios