PLANES SOCIALES Y DROGA

Cinco kilos de marihuana en un merendero de Barrios de Pie

La Justicia Federal autorizó un allanamiento por una investigación por el manejo de planes sociales y encontró la droga acopiada para su venta.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 13:11

En el merendero Los Bajitos sobran las consignas de Barrios de Pie, la organización social que con acuerdos políticos consigue fondos para que los pibes del barrio coman todos los días. Pero lo curioso es que no había chicos. La Justicia cree que allí de manejaban de manera fraudulenta planes sociales por eso se autorizaron varios allanamientos, el resultado fue sorprendente.

La camioneta de la División Operativa Federal de Esquel llegó a Lago Puelo, para cumplir con la orden del juez Guido Otranto, quien pretende saber si se utilizaron planes sociales para el financiamiento de las tareas del merendero Los Bajitos. Además de la requisa en el local de Avenida Arrayanes y Los Coihues, también ordenó procedimientos simultáneos en la denominada Eco Aldea y en dos domicilios de Lago Puelo.

Además de secuestrar documentación relacionada con la causa inicial, que lleva unos dos meses de investigación, el personal policial también logró encontrar cajas con una gran cantidad de flores de marihuana. El recuento indicó que se trataba de 5,622 kilos que en el mercado puede tener un valor superior a los 50 mil pesos. Además de balanzas de precisión, celulares, pen drives y cuadrenos con distintas anotaciones donde se llevaría un detalle de la venta de la droga.

Ante el hallazgo, tres personas, todas ellas mayores de edad y residentes en la zona, quedaron imputadas en la Causa a disposición del Juzgado Federal de Esquel. Los detenidos fueron identificados como Pedro Benjamín Contreras, Gabriel Gonzalo Villareal Calderón y Francisca Gómez por Infracción a la Ley 23.737, más conocida como "Ley de Drogas" y por "Defraudación contra la Administración Pública.

La investigación original comenzó tras la denuncia de algunos beneficiarios del Plan Progresar, quienes aseguraron que las personas que administraban el meredero Los Bajitos les exigían el pago de un procentaje en forma mensual del plan que percibían. Este retorno tenía como beneficio incorporarlos al movimiento político y social Barrios de Pie y mantenerlos en el listado para cobrar el beneficio social.

El merendero no funcionaba como tal, sino que se trataba de una pantalla para mantener el negocio de la administración de los planes sociales, además de la venta de marihuana que desarrollaban.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios