ELECCIONES 2023

La candidata Horne recibió casi 100 millones de Nación

Fueron 96,6 millones destinados a dos asociaciones vinculadas al Movimiento Evita.
miércoles, 12 de abril de 2023 · 13:50

A Silvia Horne el gobierno nacional le mandó casi 100 millones de pesos (equivalente a 500 mil dólares a cambio oficial) para dos asociaciones vinculadas al Movimiento Evita, que ella dirige. La candidata del frente Vamos Con Todos, que responde al sorismo y con el apoyo del presidente Alberto Fernández, recibió semejante cifra entre 2021 y 2022 a través de los programas Potenciar Trabajo o del Inaes.

El peronismo rionegrino cayó en la grieta que sufre el partido a nivel nacional, por un lado quedó el sector kirchnerista representado por La Campora, que supo agrupar a la mayoría de intendentes y legisladores bajo la figura del diputado nacional Martín Doñate. Por otro lado y en soledad quedaron los hermanos Martín y María Emilia Soria, ministro de Justicia de la Nación e intendenta de Roca, respectivamente.

Los más cercanos a Cristina Fernández conformaron la alianza Nos Une Rio Negro, que se asoció con Juntos Somos Río Negro e irá en las elecciones del próximo domingo como una lista colectora, con candidatos a legisladores propios, pero con Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti como candidatos a gobernador y vice.

En tanto que los soria con el apoyo de Alberto Fernández constituyeron el Frente Vamos con Todos, que lleva como candidata a gobernadora a la ex montonera y diputada nacional Silvia Horne, esposa de una de las primeras líneas de la recordada organización guerrillera peronista de Argentina, Ernesto “Tito” Payalef, conocido como “El Indio”.

A cinco días de las elecciones, se conoció que durante los dos últimos años, dos asociaciones vinculadas al Movimiento Evita de Río Negro, que ella dirige, recibió transferencias del gobierno nacional por 96.600 millones de pesos a través de distintos programas.

De acuerdo con la denuncia del legislador porteño de la Coalición Cívica, Hernán Reyes, 86,1 millones de pesos fueron transferidos a través del Potenciar Trabajo, para financiar proyectos sociocomunitarios o socioproductivos, y otros 10,5 millones de pesos en subsidios desde el Inaes.

Los fondos tuvieron como destino la Asociación Civil por Todos, a cargo del hijo de Horne y Payalef, Juan. Además, es delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.

Según publica el diario Clarín, toda la familia de Horne está vinculada al Movimiento Evita, como María Eva Paillalef, que es la coordinadora provincial del programa “El Estado en tu Barrio”. En el caso de “Tito”, supo ser subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Cristina Kirchner y ministro de Desarrollo Social cuando Alberto Weretilneck heredó la gobernación después de la muerte de Carlos Soria. Actualmente es director de seguimiento de programas de integración dentro de la Secretaría de Economía Social que dirige Emilio Pérsico.

En tanto que Horne, fue montonera y estuvo presa durante la última dictadura militar. Es más su hija nació en cautiverio. Siempre estuvo vinculada a los movimientos sociales y desde hace mucho tiempo conduce el Movimiento Evita en Río Negro y eso le permitió disputar espacios de poder dentro del siempre conflictivo PJ provincial. En una de esas alianzas con el sorismo, fue diputada nacional y ya con Alberto Fernández en el poder, integró el equipo de cancillería como Directora de Asuntos Parlamentarios Nacionales. 

Con el Frente de Todos disuelto en Río Negro, quedó del lado del sorismo y no formó parte de la alianza kirchnerista de Doñate que se sumó como colectora a Juntos Somos Río Negro. Y en este esquema, sin que ninguno de los dos hermanos Soria esté dispuesto a enfrentar una disputa mano a mano con Weretilneck, la familia roquense la presentó como candidata del sector ante el presidente que le levantó la mano el año pasado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios