GATILLO FÁCIL

Murió el adolescente baleado por policías en Chubut

Estaba internado desde el 18 de abril. Tenía un balazo en la nuca. El policía que disparó está identificado, según el fiscal.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 21:19

Luego de permanecer ocho días internado en terapia intensiva, este miércoles se informó la muerte del adolescente de 16 años que había sido baleado en la cabeza por un efectivo policial de Comodoro Rivadavia, Chubut. El fiscal que investiga señaló que el autor “está identificado”. Para la familia de la víctima, se trató de un caso de “gatillo fácil”.

El chico, identificado como Lautaro Labbe, había ingresado el 18 de abril al hospital Regional de Comodoro Rivadavia con una herida de bala en el cráneo, proveniente del pasaje Las Rosas, en el barrio San Martín.

En un principio, el único relato que se conoció sobre el caso fue que policías habrían encontrado al joven “herido de arma de fuego y consciente”, pero “sin aportar datos” sobre lo sucedido.

Sin embargo el fiscal general Juan Carlos Caperochipi, señaló que tras una investigación se logró establecer que “los hechos habrían ocurrido a una manera diferente a la relatada por el personal policial en la intervención. Y agregó, "esta información nos dice que habría sido personal policial que hirió a la persona que está internada”.

Por el hecho fueron apartados cuatro efectivos de la Comisaría Séptima.

Según la Policía

Según el parte policial, los agentes acudieron por un llamado anónimo que alertaba sobre personas que estarían robando. "Hasta allí concurre el personal y de las actuaciones en el acta de intervención, surge que van en persecución de algunas personas, se escucha un disparo y encuentran una persona herida”.

Sin embargo, luego salió a la luz la posibilidad de que un policía habría sido quien baleó al menor y se trataría de un hecho de “suma gravedad”,  por lo que se inició a una investigación.

El jefe de la Unidad Regional, Cristian Ansaldo, confirmó que  “se procedió inmediatamente a sacarlos del cargo” a los cuatro policías involucrados, Y la armas "fueron secuestradas preventivamente”.

“Está identificado”

En diálogo con el portal ADNSur, el fiscal Caperochipi, confirmó que la investigación del hecho “continúa en el mismo curso que se inició”. Se concretaron entrevistas con testigos, se secuestraron las armas de los cuatros policías que han sido separados del cargos, y “resta hacer algunas medidas periciales de las armas en cuestión”, indicó.

En tanto, al conocerse este miércoles el fallecimiento del adolescente de 16 años, Caperochipi señaló que “el resultado de este delito ya no serán lesiones, sino que estará dentro del espectro de alguno de los tipos de homicidios que establece el código penal”.

De esta manera, el funcionario judicial señaño que “las circunstancias que estamos averiguando nos van a permitir establecer si es un homicidio doloso, culposo, preterintencional y poder establecer la calificación procesal definitiva”, explicó.

Otro punto a definir será “la responsabilidad cada uno” de los efectivos presentes en el hecho. “Si bien hay cuatro policías que están involucrados en el hecho, el disparo fue efectuado por uno de ellos, que está identificado, obviamente el resultado más cargoso desde el punto de vista penal resultará para esa persona”, sentenció.

“Gatillo fácil”

En redes sociales la madre del adolescente hizo un pedido de colaboración días atrás presentándose públicamente como "Cristina Cárdenas, la mamá de Lautaro Labbe".

"Yo recibí el domingo a la madrugada (de la semana pasada) una llamada que decía que mi hijo lo encontró la policía tirado y desangrando en el barrio San Martín", relató la mujer. "La Policía intervino con falsas declaraciones, siendo ellos los autores del hecho porque recibió un balazo en la cabeza y rogamos que se siga investigando para que salte todo a la luz", expresó Cárdenas ante lo que pareciera ser un caso de "Gatillo fácil".

Fuente ADNSur

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios