CRIMEN DEL COMERCIANTE

Amplían domiciliaria al que atropelló y mató a Pedro Leiva

Aunque fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión, Sandro Codegoni seguirá preso en su casa con tobillera y rondines policiales.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 16:45

Un juez extendió la prisión domiciliaria, con tobillera electrónica y visita sorpresa de la Policía, por seis meses a Sandro Gustavo Codegoni, quien en febrero fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión por atropellar y matar al comerciante Pedro Leiva en Neuquén. La medida cautelar, que vencía ayer, se prorrogó por 6 meses, a la espera que la condena comience a ser ejecutada.

La prórroga de la prisión domiciliaria surgió durante una audiencia realizada este martes en la que la fiscal María Eugenia Titanti pidió extender la medida cautelar debido a que persiste el riesgo de que, en caso que se revoque, el condenado “no se someta al proceso en su contra”.

Codegoni está privado de su libertad desde el momento en que se le formularon los cargos, el 24 de octubre de 2021. Primero con prisión preventiva y, a pesar de la oposición de la fiscalía, luego con prisión domiciliaria. Logró ese beneficio cuando en abril de 2022, un tribunal de impugnación consideró que si bien existía el riesgo original de que, estando en libertad, el entonces imputado no se sometiera al proceso, ese riesgo podría mitigarse con una detención en su domicilio.

“Ahora pedimos prorrogar esa medida, manteniendo la tobillera electrónica y los rondines policiales”, sostuvo ante el juez de garantías la fiscal Titanti, quien argumentó la necesidad de combinar el uso de tecnología con los controles policiales sorpresivos debido a que, ante un incumplimiento de la cautelar, la tobillera demora en dar la señal de alarma. “Permite tener un mayor control del cumplimiento por parte del imputado”, explicó.

Tras escuchar a las partes –la defensa pretendía retirar el control policial sorpresivo- el juez de garantías extendió la medida cautelar, por lo que Codegoni cumplirá las instancias de impugnación de la sentencia bajo el control de la prisión domiciliaria. Según detalló la fiscal, la audiencia en la que la defensa intentará  revertir el fallo condenatorio por homicidio simple con dolo eventual y la pena de prisión efectiva a 8 años y 6 meses tiene fecha para el 5 de mayo. En caso de una ratificación de la sentencia, sólo restará el trámite de impugnación extraordinaria ante el Tribunal Superior de Justicia.

El hecho

El hecho ocurrió el 23 de octubre de 2021, cerca de las nueve de la noche en la esquina de Intendente Carro y La Pampa de la ciudad de Neuquén. La víctima, Pedro Ariel Leiva, estaba en el frente de su comercio cuando Codegoni subió a la vereda con la camioneta Ford Eco Sport que conducía y lo embistió, provocándole la muerte.
En forma previa, el acusado había tenido una discusión con el conductor de una camioneta Fiat Estrada, a quien persiguió durante varias cuadras. Fue en ese contexto que circulaba a alta velocidad y perdió el control de su vehículo.

De acuerdo con las pericias realizadas una hora después del accidente, el imputado había consumido cocaína, tenía alcohol en sangre y circulaba a una velocidad mínima verificada de 47 kilómetros por hora.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios