HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL

Declaran culpable al conductor borracho que mató a Pedro Leiva

"Su vehículo fue utilizado como un arma" aseguró la fiscal María Eugenia Titanti, al pedir la condena para Sandro Gustavo Codegoni.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 17:52

En un fallo emitido por mayoría, un tribunal declaró “culpable” a Sandro Gustavo Codegoni quien, en octubre de 2021, embistió con su vehículo y mató a Pedro Ariel Leiva, un comerciante que se encontraba en la puerta de su negocio en Neuquén. Codegoni no solo manejaba alcoholizado y a exceso de velocidad, sino también bajo los efectos de cocaína.

El tribunal que emitió el fallo lo hizo de manera dividida: Laura Barbe y Marco Lupica Cristo se inclinaron por culparlo por la figura de homicidio simple con dolo eventual, mientras que Luis Georgetti se inclinó por la de homicidio con culpa temeraria.

La fiscal María Eugenia Titanti, en su alegato de cierre del juicio, explicó que “el homicidio fue con dolo eventual y no culposo, o imprudente con temeridad como proponía la defensa”. Indicó que “en base a las pruebas producidas durante el juicio se acreditó que el 23 de octubre aproximadamente a las nueve de la noche, el imputado dio muerte a Pedro Ariel Leiva, a quien embistió con su automotor. Y que ese vehículo fue utilizado como una verdadera arma”. También aseguró que se acreditó que circulaba con una “graduación de nivel de alcohol superior a 2 gramos por litro de sangre y con cocaína”.

Los abogados querellantes particulares, quienes intervienen en representación de la familia de la víctima habían solicitado la declaración de responsabilidad penal por el delito de homicidio simple.

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es que el hecho ocurrió el 23 de octubre, cerca de las nueve de la noche en la esquina de calles Intendente Carro y La Pampa de la ciudad de Neuquén.

A esa hora Pedro Ariel Leiva estaba en el frente de su comercio cuando Codegoni subió a la vereda con la camioneta Ford Eco Sport que conducía y lo embistió, provocándole la muerte.

En forma previa, Codegoni había tenido una discusión con el conductor de una camioneta Fiat Estrada, a quien persiguió durante varias cuadras. Fue en ese contexto que circulaba a alta velocidad por Carro hacia el este y perdió el control de su vehículo al girar por Pampa al sur.

De acuerdo con las pericias realizadas una hora después del accidente, el imputado tenía alcohol en sangre y circulaba a una velocidad mínima verificada de 47 kilómetros por hora. Conducía bajo los efectos de más de 2 gramos de alcohol por litro de sangre y del consumo de cocaína.

De esta manera la Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora en la que se va a debatir la pena que tendrá que cumplir Codegoni.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios