RUTAS TRÁGICAS

Tragedia en la ruta 22: ¿Por qué volcó la camioneta de la Policía?

El Ministerio Público caratuló la causa como "homicidio en accidente de tránsito" y podrían imputar al chofer por la muerte de su compañero.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 06:48

El Juzgado Federal de Roca ordenó la realización de un allanamiento en Río Colorado, la Jefatura de Policía dispuso que se encargue la división de Toxicomanía de Lamarque y hacía allí partió una comisión con cinco uniformados, en la camioneta de la división canes de Choele Choel. A unos 20 kilómetros del destino, el movil policial volcó: murió el sargento José Basilio Kobryn (34 años) y permanecen internados en estado grave el cabo Cristian Hernán Cruz y el sargento Matías Nicolás Martínez.

En el lugar trabajó el personal de Criminalística y el fiscal Daniel Zornitta. Al regresar a Choele Choel ya contaba con un informe preliminar que le permite delinear cómo se produjo el vuelco fatal. Aunque aún faltan algunas pericias de rigor, como saber cuál era el estado mecánico de la camioneta Ford Ranger, conocida como K9 interno 2323, en especial la suspensión y las cubiertas, sobre todo después del duríisimo informe del Consejo de Bienestar Policial, en el que se describe que el 90% vehículos de la Policía de Río Negro no están en condiciones de circular.

El movil policial circulaba por ruta Nacional 22, ya había dejado atrás el cruce de la ruta Nacional 251, que va hacia Conesa y San Antonio. Pocos kilómetros más adelante, a la altura del kilómetro 885, se produjo el vuelco, en el que murió de manera inmediata Kobryn y quedaron heridos de gravedad Cruz y Martínez, precisamente este último es quien manejaba.

Los testigos coincidieron en que había una densa niebla en el lugar. Es más los conocedores de la zona aseguran que en otoño e invierno, la visión en el lugar es muy compleja por la presencia casi permanente de gotas pequeñas de agua en suspensión. Pese a esta situación, Martínez intentó sobrepasar otro vehículo que circulaba por delante.

Una vez en la mano contraria, y a muy pocos metros, se encontró de manera sorpresiva con otro vehículo, por lo que intentó una maniobra evasiva para evitar el impacto frontal. Allí fue que tocó la banquina y al intentar regresar a su mano, perdió por completo el control de la camioneta. 

Al perder la estabilidad, el vehículo, que tiene una cúpula de chapa por encima de la altura de la doble cabina de la camioneta, volcó y quedó apoyada sobre el costado izquierdo. En el lugar murió Kobryn, en tanto que Cruz presentaba fractura de cráneo y Martínez, que manejaba, sufrió múltiples traumatísmos, ambos están internados en terapia intensiva con pronóstico reservado. Otros dos policías, el oficial subinspector Tito Nélson Núñez Ocampo y la oficial ayudante Ivana Celeste Mansilla, resultaron ilesos y fueron los primeros que le brindaron atención a sus compañeros.

Luego del rescate de los heridos, realizado por los bomberos de Río Colorado, en el lugar trabajó el gabinete de Criminalística de Beltrán. Los peritos realizaron las distintas mediciones en compañía del fiscal Zornitta y también llegó al lugar toda la cúpula policial, encabezada por el Jefe Osvaldo Tellería, el Subjefe Orlando Cañuqueo; la Jefa de Toxicomanía, Elsa Fabi (madre del oficial Gabriel Mandagaray muerto en una práctica policial en Bahía Creek); el jefe de la Regional IV y el segundo, Walter Castillo y Juan Carlos Bautista, entre otros policías de alto rango en la fuerza.

El fiscal ordenó el secuestro de la camioneta policial para realizarle las pericias de rigor, en relación al estado mecánico en el que se encontraba y si el vuelco se podría haber producido por la rotura de alguna parte importante de la dirección o el tren delantero. También el representante del Ministerio Público espera conocer el informe preliminar en relación a la velocidad en la que transitaba el movil policial. En función de esto y si existió algún tipo de negligencia, le podría corresponder al sargento Martínez la imputación por homicidio en accidente de tránsito y lesiones graves de sus compañeros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias