DETERMINACIÓN DE LA PENA

Condenaron a quien mató a dos hermanos en Villa la Angostura

Se trata de José Rubén González Aguilar. La condena fue leve, al considerarla que fue con "exceso en la legítima defensa", en un solo caso.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 17:36

José Rubén González Aguilar, culpable por el asesinato a tiros de los hermanos Julio Raúl y Alejandro Rubén Zani en la Navidad de 2021 en Villa La Angostura, fue condenado a 4 años y 4 meses de prisión. El jurado popular lo declaró responsable por la figura de homicidio con “exceso en la legítima defensa” pero por la muerte de uno de los hermanos, y lo absolvió por la otra.

La pena fue fijada por el juez Federico Sommer tras la realización de una audiencia de determinación de la pena. El fiscal del caso Adrián de Lillo había requerido que la condena sea de 8 años y 6 meses de prisión.

El 16 de marzo pasado González Aguilar fue declarado “culpable” por un jurado popular por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego con exceso en la legítima defensa en un hecho y no culpable en otro.

Luego del juicio por jurados, 9 de las 12 personas que integraron el jurado, consideraron que el acusado fue responsable del homicidio de Alejandro Rubén Zani, con exceso en la legítima defensa. Respecto al homicidio de Julio Raúl Zani, fue declarado no culpable por existir legítima defensa, al igual que el delito de lesiones leves en perjuicio una mujer, por lo que también había sido imputado.

El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2021, entre la una y las cuatro de la madrugada, durante los festejos por la Navidad. El acusado atacó a ambos hermanos tras una discusión que tuvieron en un cámping ubicado entre el lago Nahuel Huapi y la Ruta Nacional 40, en las inmediaciones de Villa la Angostura.
Durante el alegato de apertura del juicio por jurados, el fiscal jefe Fernando Fuentes había planteado que el acusado le disparó a Julio Rubén Zani con un arma de fuego calibre 45 al menos en cuatro ocasiones. Uno de los proyectiles le impactó en la zona del pecho, provocándole la muerte. En forma previa, durante la discusión que mantuvieron, había atacado con un cuchillo a una mujer que era la pareja de la víctima, y le provocó un corte en la mano.
Luego, le disparó a Alejandro Rubén Zani en la zona de cadera. La lesión le provocó la muerte dos días después, mientras estaba internado.
El fiscal jefe explicó que antes de dispararles a las víctimas, el acusado estaba yéndose del predio en una camioneta, junto a su esposa y su hija. Pero el rodado quedó atascado en un arroyo, y fue en ese momento que Julio Raúl Zani, fue hacia él con un rastrillo en la mano. El imputado bajó del rodado con el arma –la cual portaba sin autorización legal- y efectuó los disparos. Luego, lo hizo contra el hermano de la víctima, Alejandro Rubén Zani.

En el contexto de la investigación, la vivienda del acusado en Villa la Angostura fue allanada y en un galpón se encontró un fusil calibre 22. Lo tenía sin contar con la autorización legal.

Respecto a la portación y tenencia, el imputado asumió su responsabilidad penal durante el desarrollo del juicio por jurados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios