ABUSO SEXUAL INFANTIL

Abusó de una nena de su familia y le dieron 5 años de prisión

El imputado llegó a juicio acusado de abusar de dos niñas, pero se probaron los ataques sólo a una de ellas.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 16:17

Un hombre de Rincón de los Sauces abusó sexualmente de una niña de corta edad de su entorno familiar y el tribunal que lo juzgó le impuso 5 años de prisión y la inscripción de su nombre en el registro de violadores. Llegó a juicio por abusar de dos niñas, pero sólo se probaron los ataques a una de ellas.

Sus iniciales son J.H (no se difundió el nombre para preservar a la víctima y su familia) y el pasado 30 de noviembre un tribunal lo declaró responsable. La fiscal del caso Rocío Rivero había solicitado una pena de 6 años y 6 meses de prisión efectiva.

Previamente, la fiscalía había acusado a J.H como autor de una serie de actos de abuso sexual respecto de dos niñas pertenecientes a su entorno cercano, pero tras el juicio fue condenado sólo respecto de una de las nenas.

La teoría del caso que se comprobó durante el juicio es que J.H cometió los abusos en distintas habitaciones de la casa de una familiar de la víctima, cuando la tocaba por debajo de la ropa. Para hacerlo aprovechaba que en ocasiones quedaba en soledad junto a ella.

La declaración de responsabilidad fue por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante

Para solicitar los 6 años y 6 meses de prisión, Rivero explicó que "la escala penal para el delito imputado contempla penas de entre 4 y 10 años", y que en el caso de J.H., "el único atenuante que se podía considerar es que no cuenta con antecedentes penales".

Por otro lado, para alejarse del mínimo que solicitó el defensor, pidió al tribunal que considerara la extensión del daño que los abusos provocaron en la víctima y el contexto del que se valió el autor para cometer los hechos, para finalmente requerir que en la sentencia se tuviera en consideración que la víctima era una niña de corta edad.

Tras un cuarto intermedio de dos días y por unanimidad, el tribunal impuso la pena de 5 años de prisión efectiva y la inscripción J.H. (de quien se preserva la identidad para evitar la identificación de la víctima y de su círculo cercano) en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios