¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Alerta: se hizo pasar por personal del Ministerio de Salud y estafó a neuquinos

El delincuente hackeo la cuenta de WhatsApp de una mujer y comenzó a pedir dinero a sus contactos.
Martes, 16 de mayo de 2023 a las 18:59

Las estafas por WhatsApp están a la orden del día y las empresas a las que los delincuentes involucran en sus delitos son numerosas y muy conocidas. En los últimos días, una mujer de Neuquén denunció que fue engañada por ciberdelincuentes,  que se hicieron pasar a través de WhatsApp por personal del Ministerio de Salud Nacional.

La llamada falsa que recibió Agustina, víctima de la estafa, indicaba que tenía turno para aplicarse la cuarta dosis de refuerzo de COVID -19. Además, se llevó una sorpresa aún mayor al ver que incluso con la persona que entablaba la conversación se dirigia a ella por su nombre completo y le dijo que con anterioridad se había aplicado las otras vacunas en el extranjero.

Agustina en dialogo con Mejor Informado explicó que se encontraba trabajando cuando recibió la llamada y que creyó en la misma ya que tenían en la foto de perfil el logo del Ministerio de Salud Nacional, además porque el delincuente le brindó todos sus datos personales, sabía que había vivido por largo tiempo fuera del país y le dió información específica sobre su salud.

Agustina, le consultaba cómo contaban con toda esa información a lo que el estafador le respondió “que en la base de datos del Ministerio de Salud figuraba la misma”. Por ese motivo, ella confió en lo que le decía y continúo haciendo los pasos que le indicaba.

La maniobra de estafa prosiguió cuando el delincuente le dijo que le había enviado un mail con el turno asignado para aplicarle la vacuna, pero Agustina le informaba que revisaba su correo y el mismo no le llegaba. Entonces el estafador le señaló que le iba aparecer un código de seis dígitos por WhatsApp que se lo dictará porque si no le iban a dar de baja al sistema salud, cosa que la mujer hizo confiada.

Inmediatamente, el estafador concluyó  la llamada y Agustina intentó ingresar a sus chats a través de Whataspp web, cosa que no logró,  y fue en ese preciso momento que advirtió que le habían hackeado su cuenta.

El tipo de mensaje que se recibe a tráves de las redes sociales

Una vez que el delincuente tuvo en su poder la cuenta de Agustina, comenzó a enviar mensajes a sus contactos haciéndose pasar por ella con la excusa que estaba pasando un mal momento y que necesitaba con urgencia que le depositen dinero en la cuenta a nombre de Estefanía Irupé Rivera.

Como tres de sus amigas, estaban convencidas que el mensaje lo había enviado ella, le realizaron tres depósitos por $43.200, $52.300 y $15.000, lo que hace una suma total de $110.500.

Pocas horas después, Agustina se enteró de que sus amigas habían sido estafadas porque se comunicaron con ella para saber si había recibido el dinero. Por ese motivo, decidió radicar la denuncia en una comisaría de Neuquén, donde le explicaron que es muy difícil que el dinero sea recuperado.  

.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD