TRISTE RÉCORD

Por siete robos en una semana, le piden 6 años de prisión

Todos ocurrieron en comercios de Alta Barda. Se llevaba dinero, bebidas y usó un arma que no servía para disparar.
martes, 2 de mayo de 2023 · 16:28

Puede haber pocos antecedentes de una actividad delictiva tan prolífica. Seguramente la historia criminal de Neuquén le tendrá guardado un lugar a Pablo Andrés Agüero, autor de siete robos en una semana. Llegó a cometer tres en un mismo día y, en su mayoría, se llevó dinero y bebidas alcohólicas. El caso llegó a juicio y la fiscalía solicitó que se lo condene a seis años de prisión. Tuvo un cómplice, Miguel Ángel Cañaz, que acordó una pena de 3 años de prisión y ya la está cumpliendo.

Este martes se realizó la audiencia de determinación de la pena en la que el fiscal Horacio Maitini solicitó los seis años de cárcel para Agüero, a quien previamente (tras un acuerdo de partes) un tribunal lo encontró culpable de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego no apta para el disparo -7 hechos- en concurso real. Cuatro de ellos fueron cometidos como autor y los otros tres como coautor.

Debido a que la expectativa de pena para los delitos atribuidos es superior a 3 años de prisión e inferior a 15, intervino un tribunal colegiado compuesto por dos jueces y una jueza para determinar la pena. 

Maitini detalló los agravantes y los atenuantes que valoró para requerir los seis años de prisión solicitados. Entre los agravantes, mencionó la reiteración de hechos, la gravedad de los hechos y el daño causado en las víctimas, ente otros. Como atenuantes, valoró el reconocimiento de los hechos por parte de Agüero, que no tiene antecedentes penales computables y que pidió perdón a las víctimas.

El abogado particular que interviene como querellante en representación de una de las víctimas adhirió a los agravantes y atenuantes detallados por el fiscal del caso, pero detalló que según su valoración la pena debía ser más alta: 10 años de prisión efectiva.

Un raid delictivo

De acuerdo con la teoría del caso, Agüero cometió siete hechos de robo en locales comerciales de la ciudad de Neuquén:

-el primer hecho ocurrió el 20 de marzo de 2022, alrededor de las diez menos cuarto de la mañana, cuando junto a Miguel Ángel Cañaz ingresaron a un local comercial ubicado en la ciudad de Neuquén y sustrajeron 2100 pesos.
-el segundo hecho ocurrió el 20 de marzo de 2022, alrededor de las ocho de la mañana, cuando amenazó con un arma de fuego a la empleada de un local comercial ubicado en la ciudad de Neuquén y robó 2 mil pesos y dos cervezas.
-el tercer hecho ocurrió también el 20 de marzo de 2022, alrededor de las dos de la tarde, cuando volvió ingresar al mismo comercio, amenazó con un arma de fuego a la empleada y robó 4 mil pesos.
-el cuarto hecho ocurrió el 27 de marzo de 2022, alrededor de las cuatro menos cuarto de la tarde, cuando robó nuevamente en el mismo local comercial del segundo y tercer hecho, que se encuentra ubicado en el barrio Alta Barda de Neuquén. En esa oportunidad sustrajo 8 mil pesos y bebidas alcohólicas.
- el quinto hecho ocurrió el 28 de marzo de 2022, alrededor de las siete menos veinte de la mañana, cuando junto a Cañaz y una tercera persona no identificada, ingresaron nuevamente al local comercial del barrio Alta Barda de Neuquén, amenazaron con un arma de fuego al personal y sustrajeron bebidas alcohólicas.
- el sexto hecho ocurrió el mismo día, alrededor de las diez menos diez de la mañana, cuando junto a Cañaz y una tercera persona no identificada, ingresaron a un local comercial ubicado en la ciudad de Neuquén, amenazaron con un arma de fuego a la empleada, sustrajeron 5300 pesos y bebidas alcohólicas.
- el séptimo hecho ocurrió también el 28 de marzo de 2022, a las siete y veinte de la tarde aproximadamente, cuando junto a Cañaz ingresaron a otro local comercial ubicado en el barrio Alta Barda de la ciudad de Neuquén, sustrajeron 2100 pesos y mercadería, y escaparon.

El condenado llegó a la audiencia de determinación de la pena detenido cumpliendo prisión domiciliaria.

Los jueces que integran el tribunal colegiado encargado de fijar la pena comunicaron que pasarán a deliberar y dentro de las próximas 48 horas, en una audiencia que la Oficina Judicial deberá fijar, darán a conocer su veredicto.

El otro acusado de participar en los hechos como coautor, Miguel Ángel Cañaz, arregló su situación procesal por separado mediante un acuerdo pleno, fue condenado a 3 años de prisión y se encuentra cumpliendo dicha condena.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios