TRISTE RÉCORD
Por siete robos en una semana, le piden 6 años de prisión
Todos ocurrieron en comercios de Alta Barda. Se llevaba dinero, bebidas y usó un arma que no servía para disparar.Puede haber pocos antecedentes de una actividad delictiva tan prolífica. Seguramente la historia criminal de Neuquén le tendrá guardado un lugar a Pablo Andrés Agüero, autor de siete robos en una semana. Llegó a cometer tres en un mismo día y, en su mayoría, se llevó dinero y bebidas alcohólicas. El caso llegó a juicio y la fiscalía solicitó que se lo condene a seis años de prisión. Tuvo un cómplice, Miguel Ángel Cañaz, que acordó una pena de 3 años de prisión y ya la está cumpliendo.
Este martes se realizó la audiencia de determinación de la pena en la que el fiscal Horacio Maitini solicitó los seis años de cárcel para Agüero, a quien previamente (tras un acuerdo de partes) un tribunal lo encontró culpable de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego no apta para el disparo -7 hechos- en concurso real. Cuatro de ellos fueron cometidos como autor y los otros tres como coautor.
Debido a que la expectativa de pena para los delitos atribuidos es superior a 3 años de prisión e inferior a 15, intervino un tribunal colegiado compuesto por dos jueces y una jueza para determinar la pena.
Maitini detalló los agravantes y los atenuantes que valoró para requerir los seis años de prisión solicitados. Entre los agravantes, mencionó la reiteración de hechos, la gravedad de los hechos y el daño causado en las víctimas, ente otros. Como atenuantes, valoró el reconocimiento de los hechos por parte de Agüero, que no tiene antecedentes penales computables y que pidió perdón a las víctimas.
El abogado particular que interviene como querellante en representación de una de las víctimas adhirió a los agravantes y atenuantes detallados por el fiscal del caso, pero detalló que según su valoración la pena debía ser más alta: 10 años de prisión efectiva.
Un raid delictivo
De acuerdo con la teoría del caso, Agüero cometió siete hechos de robo en locales comerciales de la ciudad de Neuquén:
El condenado llegó a la audiencia de determinación de la pena detenido cumpliendo prisión domiciliaria.
Los jueces que integran el tribunal colegiado encargado de fijar la pena comunicaron que pasarán a deliberar y dentro de las próximas 48 horas, en una audiencia que la Oficina Judicial deberá fijar, darán a conocer su veredicto.
El otro acusado de participar en los hechos como coautor, Miguel Ángel Cañaz, arregló su situación procesal por separado mediante un acuerdo pleno, fue condenado a 3 años de prisión y se encuentra cumpliendo dicha condena.