RÍO NEGRO INSEGURO

Los robos de cables afectaron al 60% de la población

No dejan de sucederse hurtos de cables de media tensión y vandalizaciones contra instalaciones eléctricas
domingo, 28 de mayo de 2023 · 12:32

La zona del Alto Valle Este, desde hace varios años, se convirtió en el escenario principal de hechos delictivos contra instalaciones eléctricas. Sólo en Regina, Ingeniero Huergo, Godoy, Mainqué y Chichinales se registraron unos 40 robos, únicamente de transformadores. La lista debe multiplicarse por 10 para contar los robos en general. En lo que va del año hubo más de 190 acometidas y extensiones de calle en baja tensión y se registraron 19 hechos delictivos en media tensión.

Desde EDERSA indicaron que “sólo en líneas de media tensión, desde el 1 de enero a la fecha, los robos contra nuestras instalaciones han perjudicado a más de 14.000 familias. Sabiendo que en esa zona hay alrededor de 24.000 usuarios, estamos hablando del 60% de afectación”.

En los últimos días se produjeron decenas de robos y vandalizaciones en líneas de baja y media tensión. Los ataques contra instalaciones eléctricas se registraron particularmente en tres ciudades: Allen, Cervantes y Regina. Durante la madrugada de este viernes, en Allen, los delincuentes operaron durante varias horas para llevarse un transformador rural. “Se tomaron el trabajo de cortar los refuerzos que están soldados, lo que seguramente les demandó un par de horas. ¿Por qué estaba reforzado ese transformador? Porque en el mismo lugar, en la chacra 29, se llevaron otra máquina hace menos de un mes, exactamente el 22 de abril”, expresaron desde EDERSA.

 “La preocupación se dio porque con la reposición de los transformadores de potencia y distribución que se robaron, es difícil conseguir en el mercado, y ya casi no tenemos en stock. Si las cosas siguen así, muy pronto no podremos reponer los que se roben o vandalicen”, alertaron.

Y los hechos de vandalismo continuaron. En Cervantes, destruyeron y robaron tres transformadores de distribución, todo en zonas de chacras. Lo hicieron abriendo elementos de maniobras y cortando cables, pero con cualquier elemento, y con las instalaciones tensionadas en 13.200 voltios. No son los primeros hechos de estas características que demandan intervención urgente de las cuadrillas operativas de la distribuidora. “Son muchas las vandalizaciones que ocurren en esta localidad, incluso en media tensión. En febrero, sólo para recordar, se llevaron cientos de metros de líneas y dejaron a oscuras a más de la mitad de la ciudad”, explicaron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias