¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 25 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Fue identificado el espía ruso que tenía domicilio en Viedma

El hombre de Namibia y su esposa griega consiguieron pasaporte argentino en 2013 y fueron detenidos en Eslovenia en diciembre.
Lunes, 19 de junio de 2023 a las 11:22

Cómo se suponía, Ludwig Gisch no es quien dijo ser. Tampoco su esposa María Rosa Mayer Muñoz. Amos fueron detenidos en diciembre en Eslovenia, dónde vivían con sus dos hijos de 9 y 7 años. Todos tenían pasaporte argentino obtenido legalmente en 2013 y el hombre, especialista en sistemas, ante la AFIP tenía domicilio fiscal en Viedma, aunque nunca vivió en la capital rionegrina.

Las verdaderas identidades de los ciudadanos argentinos detenidos en Eslovenia desde el 5 de diciembre pasado figuran en un documento oficial donde queda claro que se los acusa de ser espías del régimen de Vladimir Putin. La Justicia eslovena los acusa por delitos de seguridad nacional que pueden mandarlos a la cárcel por 8 años.

La familia había llegado en 2022 a eslovena. Ella tenía una galería de arte y él una empresa de servicios informáticos. La misma actividad que habían declarado en Argentina. Junto con sus dos hijos nacidos en Buenos Aires, vivían en un barrio de Ljubljana. Hablaban inglés y puertas adentro en castellano.

Desde que fueron detenidos, los niños quedaron a resguardo de la Justicia y ningún familiar se acercó a reclamar su tenencia o guarda. Desde la Justicia entienden que la ausencia de familiares ratifica la sospecha de ser espías de Putin. Es que en caso de presentarse deberían aportar documentación y dejarían en claro cuál es el origen de la familia.

La pareja de espías con sus dos hijos argentinos vivían en un barrio de Ljubljana.

Con respecto a la obtención de la ciudadanía argentina, la jueza federal María Servini presentó los expedientes de Gisch y Mayer Muños. Obtuvieron los pasaportes en 2013 y consta que él sería un experto en informática que montó una pequeña empresa con sede en Buenos Aires y Ljubljana, pero también en AFIP figura un estudio jurídico de Viedma como domicilio fiscal.

La.obtencion de la documentación tramitó por ser hijo de una mujer argentina. Presentó documentación  a  nombre de Helga Tatschke, nacida el 17 de octubre de 1942, y fallecido en Viena, el 19 de junio de 2010. Su padre, en tanto, sería el austríaco Franz Gisch. La pareja vivió en Namibia dónde se documentó el nacimiento del espía.

En tanto que Mayer Muños, documentó su nacimiento en Grecia, en 1984. Es curadora de arte y al mudarse a Eslovenia abrió una galería que vendía obras en toda Europa., Aseguró ser hija del también austríaco Josef Mayer y de Candelaria Muños, mexicana. Logró la ciudadanía al casarse con Gisch, ceremonia que se desarrolló ante dos testigos de origen colombiano.

Con respecto al.domicilio fiscal en Viedma, se desconoce las razones. Solo se hizo la presentación desde un estudio jurídico y allí se recibía documentación a nombre de Gisch, pero nunca se hizo presente nuevamente a retirarla. Solo tenían contacto a través de correo electrónico. Esta modalidad es común para empresas que se presentan en licitaciones con beneficios del compré local.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD