EN MITRE PATAGONIA HOY
Caso ENIM: "El poder político usa el ente a gusto y placer"
El contador Leandro Rattá explicó los detalles de la denuncia que presentó el jueves, donde se exponen irregularidades por más de 4 mil millones de pesos en los balances del ente.A poco menos de dos semanas para las elecciones municipales, una grave denuncia sacude la administración de la familia Ríoseco y enciende las alarmas respecto a la transparencia con la que se gestiona el Ente Intermunicipal de Cutral Có y Plaza Huincul (ENIM).
En un giro sorprendente, el ENIM se encuentra en el ojo del huracán luego de que se presentara una denuncia que alega irregularidades graves en su administración. La acusación, que involucra presunta corrupción y malversación de fondos, ha generado un clima de incertidumbre y descontento en ambas comunidades.
El documento se divide cuatro secciones que fueron explicadas por Rattá durante la entrevista que mantuvo con el equipo de 'Así estamos'.
- Técnica: "el estado contable que presenta el ente tiene deficiencias de nulidad absoluta. Está valuado al origen de los movimientos, no tiene ajuste por inflación, no cierran algunas partidas, etc. Pero dista enormemente de un balance correcto, a pesar de estar firmado por autoridades".
- Gestión política: "el ente dice que el 48% de su carpeta crediticia no logra recuperarse, es decir, que da préstamos y casi la mitad se pierde. En su propio estado contable, queda expuesta la deficiencia de la gestión".
- Administración de fondos: "el ente toma 44 millones de pesos y se los da a una empresa llamada M&S Management S.A, que hace asesorías bursátiles. Es decir, que el ENIM pretende ir a la bolsa. Ese dinero también desaparece, no figura en ningún lado. En los estados contables se judicializa esa deuda, pero no en la fiscalía correspondiente a la jurisdicción sino en la Comisión Arbitral de Valores, a pesar de ser fondos públicos. Al cambio de hoy, la deuda asciende a un total de 4.480 millones de pesos".
- Llamada a la acción: “todo indica que el poder político de turno usa el ente a gusto y placer, porque no rinden cuenta. Claramente el desinterés en el orden queda expreso por la forma en la que presentan los estados contables. También pido que modifiquen la ley, para que los organismos que administran fondos estatales publiquen sus balances y que acceder a esta información no sea una misión imposible".
La evidencia sería suficiente para encuadrar los hechos como fraude contra la administración pública, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, según el texto presentado en fiscalía el jueves 6 de este mes.
La comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul espera que se esclarezcan las denuncias y que se tomen las medidas necesarias para castigar a los responsables, de existir irregularidades comprobadas. Solo así podrá comenzar a reconstruirse la confianza en las instituciones locales y, finalmente, sentar las bases para un futuro más transparente y próspero en ambas ciudades.