¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Lograron frenar una estafa de 38 millones de pesos

El ministro de Salud de Río Negro confirmó que hubo un intento de estafa pero que recuperaron en dinero.
Martes, 25 de julio de 2023 a las 09:41

Tras caer en una clásica maniobra de phishing, el Ministerio de Salud logró recuperar los 38 millones de pesos que los delincuentes habían transferido desde la cuenta del hospital de Bariloche. Desde la cartera aseguraron que el rápido aviso al Banco Patagonia logró frenar la estafa.

Fue el propio ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien reconoció la maniobra de la que fueron víctimas las encargadas de la administración del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, pero que se pudo frenar a tiempo.

El ministro reconoció que existió la estafa, pero que al perder el control de la cuenta, le dieron aviso inmediato al banco de lo que estaba sucediendo y frenó la transferencia de 38 millones de pesos que el delincuente pretendía realizar.

Oficialmente se explicó que la maniobra conocida como phishing, provocó que la administración del hospital pierda el control de la cuenta. Al área administrativa llegó un correo electrónico en el que solicitaban la renovación de la clave token. De esta manera se cargaron los datos que le permitió a los estafadores acceder como si fuera el usuario autorizado.

El jueves era un día de pago a proveedores, por lo que había un saldo cercano a los 40 millones de pesos. A quienes realizaban los pagos se les cambió de manera automática la pantalla y no pudieron restablecer la conexión. Casi de inmediato recibieron un mail en el que avisaban desde el banco Patagonia la realización de una transferencia por 38 millones de pesos a una cuenta desconocida.

La rápida reacción de los operadores permitió frenar la estafa. Se comunicaron con el banco y dieron aviso de lo que estaba sucediendo, entonces desde el Patagonia frenaron la transferencia de fondos. Al mismo tiempo se hizo la denuncia penal para que se investigue el hecho.

Según el ministro, es la tercera vez que sucede algo similar con la cuenta de hospitales de la provincia: “En dos ocasiones pudimos frenarla, y en otra no”, pero no brindó detalles. Se excusó que todo está en manos de la Justicia. Del mismo modo deslindó responsabilidades de empleados de la administración del Ramón Carrillo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD