NEUQUÉN
Abusos en Jardín 31: el maestro acusado seguirá en domiciliaria
Será por 6 meses con colocación de tobillera electrónica. Este sábado se vencía el plazo de prisión preventiva.El maestro imputado en la causa de abusos en el Jardín 31 seguirá el proceso en prisión domiciliaria. Este sábado vencía el plazo máximo de 18 meses de prisión preventiva establecido por el Código Procesal Penal neuquino en causas "complejas".
La detención domiciliaria fue solicitada por el fiscal Manuel Islas junto a la querella institucional de la defensoría del niño, niña y adolescente, Natalia Stornini, y las querellas particulares ante el juez de garantías Marco Lupica Cristo.
La defensa había solicitado la libertad del imputado con presentaciones periódicas en una comisaría, pero el juez Lupica Cristo determinó que la detención domiciliaria es la única medida idónea para continuar cautelando el proceso penal ante el riesgo de fuga que se encuentra vigente. El plazo nuevo será por 6 meses con colocación de tobillera electrónica.
Por otro lado, las partes acusadoras presentaron un pedido de impugnación extraordinaria ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia. Se debe a la resolución del Tribunal de Impugnación de mantener la elevación a Juicio por Jurado popular por 3 hechos de abuso y no por los 24 que pretendían, los cuales continúan en proceso de investigación. Una vez resuelta esta situación se podrá fijar la fecha para el juicio.