A más de un mes de fugarse de la Unidad de Detención N°22 de Cutral Co, la Policía de Neuquén, en colaboración con la Policía de Río Negro, logró recapturar a Pablo Alberto Soto en Cinco Saltos. El hombre había enviado audios a su ex pareja y la había amenazado de muerte.
Según comentó a Mejor Informado el subcomisario Marcelo Aquite, de la División Recaptura de Evadidos (D.E.R.), el allanamiento se realizó este jueves a primera hora de la mañana en una vivienda de Cinco Saltos. La Policía de Neuquén lo hizo junto a la Brigada de Investigaciones de Cinco Saltos. Además, por la posibilidad de que el hombre esté armado, también colaboró el Grupo Especial C.O.E.R de la Policía de Río Negro.
"Estaba refugiado por otra persona, una mujer que lo estaba aguantando en un inquilinato", explicó. Según describió a este medio, el hombre residía en dos departamentos conectados, ubicados en la parte trasera de una casa de la calle Aconcagua.
La captura se realizó luego de intensas tareas investigativas por efectivos de la D.E.R de Neuquén, dependientes del Departamento Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales. Tras el procedimiento, fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº44 de Villa Manzano, en Río Negro, donde permanecerá hasta recibir la orden de extradición para ser trasladado nuevamente a la provincia.
Luego de esto, enfrentará cargos por amenazas agravadas contra su ex pareja y evasión, antes de ser nuevamente ingresado en un complejo penitenciario de la región.
Había amenazado de muerte a su ex pareja
Luego de escaparse de la Unidad de Detención, donde permanecía con una condena por robos hasta el 2028, el hombre de 31 años le envió un mensaje a su ex pareja diciendo que la iba a matar.
"Recibió un mensaje del prófugo donde indicaba que se iba a acercar al domicilio de la misma para atentar contra su vida”, había señalado a este medio el subjefe de la dirección de Seguridad de Cutral Co, Héctor Pérez.
Por este motivo, la mujer permanece bajo custodia en la zona oeste de la ciudad de Neuquén, la cual fue solicitada por el Comisario inspector Julio Muñoz, cuyo caso está a cargo de la fiscalía de Violencia de Género dependiente de la doctora Eugenia Titanti.
Estaba prófugo desde el 1 de septiembre
Desde la fuerza estiman que recibió ayuda de algún tercero para poder escapar. Primero, escaló un paredón de aproximadamente 5 metros cerca de las 22. Allí, accedió a un patio en donde encontraron una abertura a la altura del suelo (la cual no saben cómo lo hizo), pero sí hallaron huellas ajenas al interno, por lo que la principal hipótesis es que recibió cooperación de otra persona.
Luego emprendió la huida encarando al sector de la cerámica Stefani, en donde sospechan que fue allí, a 500 metros del penal, en donde amenazó a la mujer. La víctima inmediatamente radicó la denuncia en la Comisaría 16º .
El jefe de la Dirección Seguridad de Interior de Detenidos, el comisario inspector Miguel Poblete, había detallado a Mejor Informado que la búsqueda también se estaba realizando en coordinación con la policía de Cutral Co y Plaza Huincul, en donde se puso en alerta tanto a vecinos como comerciantes de la comarca petrolera. A través de WhatsApp se mantuvieron en contacto ante cualquier información.