CONDENARON A LOS VIOLADORES
La muerte de Silvia tiene media justicia
La joven había sido violada salvajemente meses antes de ser asesinada. La justicia neuquina hizo hoy media justicia. Falta que Río Negro encuentre al femicida.El 14 de mayo del 2023, en un taller mecánico del barrio Confluencia de Neuquén, Silvia Cabañares fue víctima de abuso sexual por cuatro sujetos que hoy recibieron condena. La joven había sido llevada engañada por un ex cuñado, sabiendo de su adicción a las drogas, sus problemas psiquiátricos y todo lo que ello representaba en la personalidad de la mujer.
El 9 de septiembre de este año, un jurado popular los declaró culpables, y hoy un juez de la justicia neuquina le puso números a esa sentencia.
Raúl Horacio Vidal, Jairo Luciano Laurín, y Félix Darío García fueron declarados responsables por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes, al igual que a un tercer varón, Oscar Alejandro Guerrero, quien resultó culpable pero como partícipe necesario.
Asi es que los tres primeros recibieron una condena de 15 años, y el cuarto 12 años. Los fiscales y la querella habían solicitado penas mayores: de 18 y 15 respectivamente, pero la decisión final la tuvo el juez Marco Lupica Cristo. Los defensores en cambio habían pedido una pena máxima de 10 años para Vidal, y 8 para los tres restantes.
Este juicio se realizó sin la declaración de la víctima, porque tres meses despues de la violación grupal, fue encontrada asesinada, tirada en un descampado de Balsa Las Perlas, jurisdicción de Río Negro. Silvia sólo alcanzó a denunciar en la Comisaría Segunda porque "no quiso denunciar en la Comisaría 19. En diez días la investigación avanzó, pero cuando por jurisdicción la causa pasó a la comisaría de Confluencia se cortó todo”, según el abogado de la familia.
No se pudo determinar - al menos hasta ahora- si alguno de los implicados en el abuso tuvo conexión con el femicidio. Pero, habría que pensar que el o los asesinos sabían que arrojando el cuerpo "del otro lado del puente" la investigación recaía en la justicia rionegrina, que debía iniciar una nueva causa, en la que hasta el momento no tiene ninguna pista.
Los allegados a Silvia insinúan que hay connivencia de cierta policía, que hay una red que induce a mujeres a drogarse y pagarla con prostitución, y allí ponen la mirada en las actuaciones de la comisaría del barrio Confluencia donde la investigación se paralizó.
El abogado querellante, indicó que " con el fiscal que investiga el femicidio en Río Negro, Martín Pezzetta, entendemos que el hecho del abuso no está descontextualizado con el femicidio”. Y aclaran que los abusadores pueden no ser los femicidas, pero que puede existir una estructura que los vincula y los ampara.
Hoy Silvia recibió la mitad de la justicia que merece. Falta ahora determinar quien , además de la dignidad, le quitó la vida, para que la justicia sea completa.