Tres viviendas ubicadas en Neuquén y Centenario fueron allanadas este martes por el delito de explotación sexual infantil en la red. El operativo se realizó en seis países entre ellos Argentina donde hubo procedimientos en 14 provincias.
El comisario César Juárez que dirigió las diligencias en Neuquén detalló a Mejor Informado cómo se llegó a los allanamientos. El operativo se llama Aliados por la infancia. “Hay una plataforma en Estados Unidos que pertenece a una ONG que combate la explotación sexual infantil. Cuándo hay tráfico de imágenes y videos de abuso sexual de niños y adolescentes en la red, se envía una alerta a la plataforma”, explicó.
“La plataforma identifica la dirección IP desde donde se consume este material. En Neuquén se registraron tres domicilios, dos en la capital y uno Centenario donde fue demorado un hombre de 50 años que quedó vinculado a la causa”, agregó el comisario.
La causa está a cargo de la fiscalía 17 de la Ciudad de Buenos Aires y las acciones fueron coordinadas con la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales. La fiscal María Eugenia Titanti envió los datos de las direcciones IP y con esto la policía de Neuquén confirmó los domicilios y realizó los allanamientos.
Qué elementos se secuestraron
En los operativos, que contaron con la participación del personal de la Dirección de Apoyo y Operaciones (DAFI), se procedió al secuestro de elementos tecnológicos clave para la causa: seis teléfonos celulares, dos pendrives, un disco rígido, una tarjeta de memoria y una CPU. Además, se concretó la demora de un hombre mayor de edad, quien fue notificado de las actuaciones judiciales y posteriormente liberado, quedando supeditado a la causa.