Un delincuente que cometió cuatro robos en Neuquén recibió seis años y ocho meses de cárcel tras llegar a un acuerdo con la fiscalía. Cristian Adamián Loncopan llegó a la audiencia detenido en prisión preventiva y seguirá cumpliendo la medida hasta que la condena quede firme.
Según informaron desde la fiscalía Loncopan reconoció haber cometido los hechos y aceptó la responsabilidad penal como autor de los delitos de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa; y robo agravado por escalamiento en grado de tentativa, en concurso real con violación de domicilio y resistencia a la autoridad en tres hechos.
El tribunal que estuvo a cargo de la audiencia, integrado por la jueza Carina Álvarez y los jueces Cristian Piana y Gustavo Ravizzoli, homologó el acuerdo presentado por las partes, declaró la responsabilidad penal y fijó la pena en seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Los robos que cometió Loncopan
- El primero ocurrió en la Comisaría 16, el 12 de enero de 2023, cerca de las 2 de la madrugada. El acusado ingresó al depósito de autos secuestrados, sustrajo el estéreo de un Chevrolet y luego, mientras intentaba robar otro en un Peugeot, fue descubierto por efectivos. Tras darle la voz de alto, el acusado extrajo un cuchillo con el que los agredió, pero fue reducido.
- El segundo fue el 21 de marzo de 2024, cerca de las 14:00, en una vivienda del barrio Los Hornitos. El imputado escaló un portón de más de 2 metros, rompió una reja y una cerradura y sustrajo distintos elementos electrónicos y $10.000 en efectivo. Efectivos policiales alertados por el hecho lo vieron a las pocas cuadras y lo persiguieron hasta que ingresó a otra vivienda. Al momento de la detención, agredió a los policías con golpes de puño y patadas. Luego, cerca de las 15:00, cuando estaba demorado en la Comisaría 18, se autolesionó y fue trasladado al Hospital. Durante el procedimiento agredió nuevamente a uno de los efectivos policiales.
- El tercero ocurrió el 16 de junio a las 16:40 en la calle Necochea. Loncopan circulaba a bordo de un Volkswagen Suran junto a dos personas y, utilizando armas de fuego, le sustrajeron un celular a una pareja que iba caminando. Los agredieron y, antes de darse a la fuga, uno de ellos efectuó un disparo que impactó en el suelo.
- El cuarto fue el mismo día que el anterior, a las 17:00 y en el barrio San Lorenzo. El imputado llegó a un monoblock a bordo de un Volkswagen Suran junto a las personas con las que circulaba anteriormente. Descendió con uno de los acompañantes e ingresaron a la vivienda. Allí se encontraba la dueña de casa junto a uno de sus hijos menor de edad. Loncopan les apuntó con un arma de fuego, les exigió dinero y estupefacientes. La mujer le dio $10.000 y tras ello, se dieron a la fuga en el vehículo que los esperaba afuera.