Juan"Tigrecito"Ancao, el hijo del fallecido 'barrabrava' del Club Cipolletti David 'El tigre' Ancao, fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión por el homicidio Joaquín Riffo, el chico neuquino al que, hace casi un año, ultimó de un balazo en Cipolletti.
Cabe recordar que el ahora condenado se encontraba prófugo de la Justicia (que lo había identificado como presunto autor del crimen) y pudo ser detenido en el velorio de su padre, al que acudió- dejando de lado su cautela inicial- en busca de darle un último adiós. Como la policía estaba tras él, pudo aprehenderlo.
Tras su arresto confesó haber matado a Riffo, y eso aceleró los pasos para que pudiera ser juzgado, en el marco de un juicio parcialmente abreviado.
Todo ocurrió en la madrugada del 9 de marzo de 2023, cuando Riffo fue alcanzado por la espalda por una bala que le perforó el corazón. Los vecinos del barrio Luis Piedra Buena de Cipolletti aportaron sus testimonios y pudieron identificar a los autores. También se llegó a la conclusión que todo se trató de una venganza narco y de que el destinatario de los disparos no era la víctima, sino un vecino al que él le pidió un cigarrillo en el mismo momento en el que se producía el ataque.
La Policía y la fiscalía se movieron rápido. La Justicia ordenó tres allanamientos, donde se secuestró la moto utilizada y detuvieron a un adolescente mayor de 16 años, pero menor de 18, por lo que tuvo un tratamiento diferenciado. También se libró la orden de detención para Ancao. Éste fue capturado en el funeral, que se dio casi dos meses después. Desde entonces se encuentra en el Complejo Penal cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.
La pena que deberá afrontar ya lo encuentra detenido, Sin embargo lo que la Justicia aún debe determinar es la situación procesal en la que quedará el otro muchacho, que lo acompañó cuándo efectuó el disparo. Según sostiene la Fiscalía, participó en el hecho, por lo cual le correspondería purgar una pena por su complicidad. Pero eso todavía no está definido.