PREOCUPACIÓN
Dejaron encerrada a su hija de 2 años en el auto y se fueron a comprar al supermercado en Neuquén
El personal de vigilancia advirtió la situación y llamó a los padres, quienes tardaron más de media hora en acercarse al vehículo.Este martes por la tarde, personal de seguridad de un supermercado mayorista de la ciudad de Neuquén encontró a una menor encerrada dentro de un auto. El hombre alertó a los padres por los altavoces quienes se encontraban dentro del hipermercado. Sin embargo, a pesar de la insistencia, tardaron más de media hora en acercarse al vehículo.
El personal de vigilancia se mantuvo cerca del vehículo -tipo utilitario- para evitar robos ya que notaron que una de las ventanas estaba levemente abierta y fue por esto que advirtieron la presencia de la menor.
La nena, de alrededor de dos años, no mostró signos de estar sintiéndose mal. No lloraba, sino que jugaba y se movía por el habitáculo por los asientos delanteros y traseros. Igualmente, la preocupación perduró porque eran pasadas las 19 horas y el vehículo estaba totalmente bajo el sol.
Tras no obtener respuestas de los padres, el personal del lugar observó los videos de las cámaras de seguridad e identificaron a los propietarios del vehículo. Además, llamaron a la Policía y personal de la Comisaría 19 se acercó rápidamente. En ese momento, se acercó una mujer, quien decía ser la madre de la nena.
Según comentó a La Primera Mañana por AM550 el Jefe del Departamento Móvil de Seguridad, Guillermo Alfaro, la madre "se sorprendió por la presencia de la Policía y el personal de seguridad. No le llamó la atención por la presencia de la menor en el vehículo", explicó. "Como que es una costumbre de esta familia -o de esta señora- de dejar a la nena sola en el vehículo", continuó.
El personal médico trasladó a la nena al hospital junto con su madre. Allí se le realizaron los estudios necesarios para garantizar su bienestar.
Actualmente se están realizando las diligencias de rigor y se dará intervención a la Justicia. Además, aún aguardan los resultados de los controles médicos.
"Más allá de que haga calor o frío, la criatura necesita una asistencia", continuó. Además, llamó a la reflexión y a la toma de conciencia sobre estos casos -que a veces resultan ser un total descuido- para evitar trágicos desenlaces.
Un antecedente trágico
Cabe recordar que en marzo de este año, un nene de tres años murió luego de permanecer desde las 9 hasta las 15 dentro del vehículo de sus padres, quienes se fueron a trabajar y olvidaron dejarlo en el jardín de infantes.
El hecho ocurrió el 11 de marzo en la ciudad de Neuquén. Ese día el padre tenía que llevar al niño al jardín de infantes. Luego de estacionar el auto en Chrestia al 500, descendió y se dirigió al trabajo, pero olvidó bajar a su hijo. Alrededor de las 15, la madre lo encontró cuando se dirigió hacia el auto, después de terminar su jornada laboral. El niño, llamado Genaro, permaneció internado y falleció el 20 de marzo a las 20 en una clínica pediátrica tras haber estado más de una semana en terapia intensiva.
El fiscal Andrés Azar dispuso la aplicación de la pena natural al padre del niño de 3 años que murió luego de quedar encerrado durante varias horas en el interior de un auto, sobre la calle Chrestía al 500 de la ciudad de Neuquén.
De este modo, y luego de recolectar suficiente prueba, el Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió el caso sin la pretensión de imponerle algún tipo de condena al padre de la víctima, quien estuvo bajo investigación.