VILLA GESELL

Cuatro policías detenidos y acusados de proteger a narcos

La justicia intervino las líneas telefónicas de los policías y se supieron detalles escandalosos sobre la banda delictiva.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 17:11

Efectivos de la Policía bonaerense quedaron detenidos, acusados de proteger a vendedores de droga en la localidad balnearia de Villa Gesell. Pero, eso no es todo. Sino que, además, están acusados de integrar una organización delictiva entera que, justamente, se dedica a proteger a los dealers. Después de una investigación, hoy finalmente fueron detenidos y desafectados de la fuerza. 

Tras una investigación de tres meses, las detenciones fueron a la madrugada, en medio de allanamientos que se llevaron adelante en comisarías y domicilios particulares. Las mismas, fueron por orden del fiscal Marcos Scoccimarro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial de Dolores.

Los policías acusados fueron identificados como los sargentos Matías Arce y Javier Valdez, de la comisaría 1ra. de Villa Gesell, el sargento Leandro Blasizza, de la 2da., y el subteniente Fabián Banega, de la 4ta.

En relación a cómo protegían a los vendedores de droga, las fuentes judiciales y de la investigación indicaron que todos los policías "eran jefes de calle de esas comisarías" y "alertaban a las personas investigadas por delitos vinculados a venta de estupefacientes, que se cuidaran porque ya estaban buscándolos". "El trabajo de protección lo realizaban a cambio de dinero o droga", dijo una fuente policial, quien añadió que el líder de la organización fue detenido en diciembre del año pasado.

Además, a través de intervenciones en las líneas telefónicas de los policías, se supo que también se comunicaban con delincuentes prófugos por causas de narcomenudeo y les brindaban información. Además, se incorporaron a la causa escuchas entre policías y un detenido que continuaba liderando una organización desde la cárcel, a quien también aparentemente le brindaban protección, detallaron los informantes.

A su vez, se estableció a partir de un informe sobre el Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL), que dos móviles pertenecientes a las comisarías 1ra. y 2da. se detenían frecuentemente frente al domicilio de un hombre imputado por venta de drogas, con quien se comunicaban además telefónicamente.

Los cuatro imputados fueron alojados tras su detención en la comisaría del partido vecino de General Lavalle, y mañana serán indagados por Scoccimarro, acusados por el delito de "encubrimiento agravado" de dicha banda, mientras se investiga si hay más personas implicadas en la organización.

Tras la indagatoria, la investigación quedará a cargo del fiscal Mario Pérez, titular de la UFI 4 de Dolores, especializada en delitos de corrupción de funcionarios, con intervención del juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinell.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios