LO ATRAPARON EN NEUQUÉN

El peligroso cipoleño "Cara Cortada" estaba en El Chañar

El delincuente estaba prófugo desde enero y en marzo robó una camioneta en una concesionaria Toyota de Neuquén.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 11:29

La Policía de Neuquén logró capturar a un peligroso delincuente cipoleño que estaba prófugo de la cárcel de Roca. Se trata de Ricardo "Cara Cortada" Calderón, un cipoleño con importantes antecedentes y debía cumplir con el encierro hasta 2030. Lo encontraron en El Chañar, luego de una intensa búsqueda tras el robo de una camioneta en una concesionaria Toyota del centro de Neuquén, estaba esocndido y tenía tres armas en su poder.

La confirmación de su detención llegó por parte del comisario Pablo Silva, Jefe del Departamento Sustracción de Automotores de la Policía de Neuquén, quien en delcaraciones a Mitre Patagonia, explicó cómo se desarrolló el procedimiento. En la provincia lo buscaban por el robo de una camioneta Hilux en una concesionaria.

Con datos recogidos por la Brigada de Investigaciones, se comprobó que estaba en El Chañar y ayer se realizaron varios allanamientos. Silva explicó que se lo pudieron identificar tras el análisis de distintas cámaras de seguridad. "Llegamos al sectror rural y se procede al allanamiento, se encontró a una persona mayor de edad identificado como el presunto autor del hurto".

"En el hallanamiento se secuestraron tres armas de fuero, dos revólveres calibre 32 largo y uno calibre 38", confirmó el jefe policial, por lo que utilizaron 30 efectivos, incluidos los de la brigada especial DESPO. La camioneta robada no pudo ser recuperada 

 

¿Quién es "Cara Cortada"?

"Cara Cortada" tiene 56 años y es un delincuente de los considerados peligrosos por el uso de armas de fuego y que no tiene el mínimo reparo para utilizarlas. De hecho, fue condenado por el intento de homicidio en ocación de robo del fallecido dirigente barrial Ricardo Frutos, conocido por llevar adelante los loteos de los barrios San Sebastián en Cipolletti.

La Justicia comprobó que "Cara Cortada" lideraba la banda que el 20 de septiembre de 2015 entró por la fuerza en la casa de Frutos con la intención de robarle una importante suma de dinero destinada para el pago de una chacra. El dirigente y presidente del Club San Sebastián, se defendió a los tiros y resultó herido de dos balazos en el pecho y en el abdomen. Pudo llegar caminando al hospital donde fue internado y lo salvaron.

En el tiroteo entre Frutos y los delincuentes, resultó herido Lorenzo “Niqui” Hernández, que fue encontrado muerto en un descampado en el barrio Labraña. Pocas horas después, Calderón fue detenido en el Castro Rendón de Neuquén, a donde fue atendido por una herida de bala, en ese momento ya figuraba entre la lista de evadidos de la cárcel de Roca.

"Cara Cortada" fue juzgado y se le unificaron las penas. Hasta diciembre de este año no tenía ningún tipo de beneficio, pero el cuestionado juez de Ejecución de Cipolletti, Lucas Lizzi le concedió dos salidas transitorias al mes de ocho horas cada una, siempre acompañado de una comisión de penitenciarios, quienes no debían descuidarlo.

Sin embargo, en enero de este año, se escapó por el ventiluz de un baño en una distracción de  su custodia. Desde ese momento se mantuvo prófugo. La Policía volvió a tener noticias de Calderón a principios de este mes, cuando pudieron identificarlo en un robo a una concesionaria Toyota de la capital neuquina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios