El domingo 21 de julio por la mañana, el empresario Osvaldo Rofrano publicó en su cuenta de X (ex Twitter) un desesperado mensaje denunciando "amenazas recibidas por tucumanos" y aclarando: "NO ME VOY A SUICIDAR", en mayúsculas. Este jueves por la tarde su esposa lo encontró muerto, flotando en la pileta de su casa del barrio privado Chacras de Coria, en Luján de Cuyo, en Mendoza.
Rofrano escribió ese tuit ante "cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa" y responsabilizó "a los mafiosos líderes narco y trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad para la gente". El empresario estaba al frente de una empresa de gas, y su cadáver fue hallado por su pareja flotando en la pileta: cerca del cuerpo se encontraron precintos, que los investigadores presumían que se podrían haber utilizado para atarlo de pies y manos.
La fiscal a cargo del caso, Andrea Lazo pidió los registros fílmicos de la casa y de los alrededores para reconstruir el hecho, y determinar si hubo terceros involucrados, aunque por ahora la investigación avanza sobre un posible suicidio. Respecto del mensaje de X que publicó el hombre, fuentes policiales dijeron a Clarín que "pudo ser una alerta por un posible cuadro de depresión, según han admitido personas de su círculo íntimo".
Qué determinó la autopsia a Rofrano
Esta tarde se realizó la autopsia al cuerpo de Osvaldo Rofrano, y se reveló que no hubo intervención de terceros, por lo que la única hipótesis que se investiga hasta el momento es el suicidio. No se detectaron tampoco signos de traumatismos en el cadáver del presidente de Gases Aconcagua S.A.
De esta manera, adelantaron que los resultados de laboratorio más exhaustivos demorarían dos meses, por lo que recomendaron que "establecer una causa sería prematuro e irresponsable". El comunicado del MPF de Mendoza indicó que la fiscal Andrea Lazo, a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, está tomando declaración testimonial a amigos y allegados a la víctima de 63 años.
Respecto de los preocupantes mensajes que publicó días antes de su muerte, se desprende uno en el que Rofrano dijo haber transmitido su temor al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino: "El intendente está al tanto, él mismo sabe quién está detrás. Y según sus palabras NO PUEDE HACER NADA", dijo. De esta manera, los investigadores tratarán de determinar si hubo una comunicación entre ambos mientras se espera la autopsia y otras pericias: la causa por el momento quedó bajo la carátula de averiguación de muerte.
La empresa de gas publicó un comunicado despidiendo a Rofrano
"Con profundo pesar, la empresa Gases Aconcagua S.A. comunica el fallecimiento de su fundador y presidente, el Lic. Osvaldo Rofrano. Osvaldo fue un emprendedor nato y un científico de primera línea. Era un apasionado por su labor, dedicando largas horas a la investigación y desarrollo de los productos que fabricaba", publicó su empresa.
"Su liderazgo y compromiso lo llevaron también a ser elegido presidente de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial de Luján de Cuyo, donde trabajó incansablemente para mejorar el parque y atraer nuevas empresas. A pesar de su dedicación al trabajo, fue un esposo cariñoso y un padre ejemplar, que deja a su familia y a la sociedad un legado y un ejemplo que perdurará para siempre".
"Su esposa Claudia, sus hijos Julián y Aldana, el personal de la empresa y sus amigos agradecen una oración por su alma en este momento de dolor y reflexión", finaliza el escrito.