El fiscal del caso de Junín de los Andes, Manuel González confirmó al programa Así Estamos de Mitre Patagonia, que impugnará la sentencia dictada por unanimidad por un tribunal, que absolvió a Verónica Troncoso quien mató de una puñalada en el corazón a su pareja Walter Vera, en diciembre del 2022, y que fue juzgada con perspectiva de género, sin considerar otras pruebas.
Ayer, los jueces Juan Balderrama, Leticia Lorenzo y Laura Barbé coincidieron en que Troncoso era víctima de violencia de género , aunque jamás radicó una denuncia en contra de Vera, y que esa situación era suficiente para justificar la acción que derivó en la muerte de su pareja.
El tribunal aceptó como prueba suficiente los informes interdisciplinarios del Ministerio Público de la Defensa surgidos de lo que Troncoso les relató, y por el contrario cuestionó el accionar del médico policial, no se tuvo en cuenta en los argumentos el relato del tío de Vera, único testigo presencial del episodio, y de otros familiares que aportaron información durante los cinco días de juicio, que los jueces siguieron por zoom, incluso con la ausencia de una de las juezas por encontrarse de licencia.
González, calificó este juicio como "un hecho inédito", donde se tergiversaron posiciones respecto a la perspectiva de género, indicando que "conoce mucho más del tema que los tres jueces", porque recibe todos los días en su fiscalía denuncias de ese tenor, indicando que invita públicamente a que "alguna mujer de Junín o de Piedra del Aguila, señale que no fue amparada, respetada y protegida " cuando fue a denunciar, y agregó "yo represento a las mujeres golpeadas, y los Defensores de este caso viven defendiendo a los golpeadores. Parece un contrasentido. Parece que se juzgó más a Vera- que no se puede defender porque está muerto- que a Troncoso", señaló el fiscal.