La fiscal Laura Pizzipaulo lo imputó el viernes: el hombre vendía droga, usaba un menor a veces para hacerlo, y además distribuía su mercancía en uno de los lugares más concurridos por chicos y jóvenes en Zapala: el skate park, que, desde su inauguración en 2021, es una de las atracciones deportivas y recreativas de la ciudad del centro neuquino.
La formulación de cargos atribuyó al acusado, D.L.C, 13 hechos que ameritan la calificación de delito de comercialización de estupefacientes, agravados por ser cometidos en espacio público de deporte y educación, junto a otros tres hechos "doblemente agravados por ser cometidos en espacio público de deporte y educación y por ser cometido sirviéndose de un menor de 18 años". De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF) y la división Antinarcóticos de Zapala, los hechos fueron cometidos entre el 1 y el 12 de abril de este año.
Uno de estos lugares, y así se probó, fue el skate park, ubicado en la calle Cañadón Este, un lugar donde adolescentes y jóvenes practican deportes. Entre las 22.30 y 22.50, "el acusado se acercó a tres varones distintos a los que le entregó pequeños sobres y envoltorios", sostiene la fiscalía en su informe. También fueron esclarecidas otras situaciones, a partir de la observación y seguimiento de los investigadores; e incluso, que el ahora acusado ofrecía por Whatsapp, "cigarrillos y flores de marihuana", en un grupo abierto.
La investigación también estableció actividades de venta de drogas "en el playón del establecimiento educativo IFD 13", de las que participó el imputado, junto al mismo adolescente menor de edad del que se valía para comercializar la droga.
La vivienda del imputado fue allanada, y "en el lugar se secuestraron 60 bolsas Ziploc con flores de marihuana por un total de 75 gramos; 7 cigarrillos de marihuana armados; 2 bolsas Ziploc con 2,41 gramos de marihuana; dinero por un total de 1.113.400 pesos; recortes de nylon con restos de cocaína; y una bolsa de arpillera con restos de cannabis sativa.
El juez de garantías que dirigió la audiencia, Diego Chavarría Ruíz, avaló la formulación de cargos en los términos que planteó la fiscal del caso. El plazo de investigación lo fijó en cuatro meses.