El jurado popular que juzgará a un hombre acusado de asesinar a Juan José Ramón Racco para ocultar un robo en la ciudad de Centenario, quedó conformado y desde el próximo lunes comenzará a analizar la prueba producida en el juicio.
Ayer, durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, el fiscal jefe que intervendrá en el juicio, Juan Agustín García, participó de la selección de los y las integrantes del jurado popular: quedó compuesto por 16 personas, 12 de las cuales será titulares y 4 suplentes, distribuidas en partes iguales entre varones y mujeres.
El juicio comenzará el próximo lunes 12 y, en principio, está previsto que dure seis jornadas. En total, fueron admitidos 53 testigos que deberán declarar en esas jornadas.
El caso que juzgarán ocurrió el 19 de abril de 2024 en un barrio de Centenario. El acusado, fue a la casa de la víctima, Juan José Ramón Racco, quien cerca de las 9.30 le permitió que ingresara, ya que lo conocía. En ese contexto, el acusado sacó un cuchillo y le realizó aproximadamente 50 lesiones cortantes, para luego golpearlo en la cabeza y provocarle un traumatismo de cráneo severo que, finalmente, le causó la muerte.
A partir de ahí, el imputado sacó las de videocámaras que estaba instalado en la casa, una notebook, el teléfono celular de la víctima y su billetera, que contenía documentación personal y tarjetas y se retiró del lugar, cerró la puerta de acceso a la vivienda con llave y puso un candado en la reja de ingreso al terreno.
En los días posteriores, utilizó las tarjetas bancarias para realizar distintas operaciones.
Recién el 7 de mayo, ante la falta de respuesta ante los llamados, el propietario de la vivienda que alquilaba Racco fue al lugar y lo encontró tendido en el suelo.
Los delitos atribuidos fueron robo agravado por uso de arma, homicidio criminis causa y estelionato, en carácter de autor. Actualmente, el imputado se encuentra detenido con prisión preventiva. El juez de garantías que dirigirá el debate ante el jurado popular, será Raúl Aufranc.
Para que el veredicto del jurado sea de culpabilidad, se requieren al menos 8 de los 12 votos de los integrantes titulares.