El vuelco del colectivo en la ruta 65, a 15 kilómetros de Villa Traful, dejó un saldo de 22 heridos hospitalizados. Una de las pacientes, internada en el Hospital Zonal de Bariloche, debió ser amputada del brazo izquierdo debido a la gravedad de sus lesiones.
El director del hospital, Víctor Parodi, informó que las dos mujeres internadas en esa ciudad se encuentran en terapia intermedia con traumatismos severos. Ambas ya están acompañadas por sus familiares.
“Si uno evalúa muchas lesiones de los pacientes, puede conocer la cinética del accidente”, señaló Parodi. Agregó que, pese a la gravedad del caso, el equipo médico de Neuquén actuó con rapidez y eficacia en la derivación de los pacientes.
Cómo están los heridos internados en Neuquén
El ministro de Salud de la provincia, Martín Regueiro, explicó desde San Martín de los Andes que del total de 47 pasajeros, 22 fueron derivados a distintos hospitales:
-
13 pacientes al Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes (tres por vía aérea)
-
4 al Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura
-
5 al Hospital Zonal de Bariloche
Este miércoles por la mañana, nueve personas continuaban internadas en San Martín, y se preveía que tres de ellas podrían ser dadas de alta durante el día.
En Villa La Angostura, los cuatro pacientes atendidos ya fueron dados de alta.
La mayoría de los heridos son de Buenos Aires
La mayoría de los pasajeros del colectivo eran turistas provenientes de la provincia de Buenos Aires y del Área Metropolitana (AMBA). Entre los heridos, se encontraba un menor que fue derivado a Bariloche.
El ministro Regueiro también señaló la intervención de profesionales de salud mental para abordar casos de estrés postraumático.
El accidente movilizó a más de 110 profesionales
El vuelco se produjo pasado el mediodía del domingo, en un tramo con hielo y barro. El lugar del siniestro está ubicado a pocos kilómetros del inicio del asfalto, en el camino que conecta Río Minero con Villa Traful.
Desde Salud Provincial destacaron que el operativo sanitario involucró a más de 110 trabajadores de la salud de al menos tres localidades. Participaron también la Policía, Bomberos, Parques Nacionales y autoridades locales.