¿Demoler viviendas en pésimas condiciones estructurales que sólo son utilizadas como kioscos ‘narcos’ porque de otra manera serían inhabitables? Ésa parece ser la idea de la justicia rionegrina, que habilitaría un mecanismo para ir un paso más allá dentro del combate al narcomenudeo, sacando del escenario urbano sitios qué, una y otra vez, son utilizados como ‘aguantaderos’ para posibilitar la venta de sustancias prohibidas.
“El viernes hicimos el primer gran operativo en Centenario en el que secuestramos droga y pusimos una faja de clausura preventiva en una propiedad. Fue en el marco de un pedido del fiscal general de Neuquén, José Gerez, que el lunes, en una conferencia de prensa, hará anuncios importantes sobre esta nueva herramienta. Será un procedimiento de la justicia civil mediante el cual se habilitaría la utilización de esas clausuras, que podrían derivar en demoliciones si nadie reclama las viviendas” anticipó, en diálogo con Pancho Casado por AM550, el comisario mayor Nelson Peralta y su par Gustavo Pizarro.
Nueva herramienta para frenar el narcomenudeo
Ambos estuvieron presentes en el programa “Informe Semanal”, hablando de distintos operativos realizados a lo largo de la semana y de la situación de violencia que se vive en el barrio ‘Valentina Sur’ tras el desarrollo de dos tiroteos provocados por un presunto ajuste narco.
Volviendo al tema de las clausuras de viviendas usadas para la venta de drogas, el primer cartel indicando una ‘clausura preventiva’ se colocó durante un procedimiento en el que hallaron más de 145 gramos de cocaína fraccionada, escondida entre objetos cotidianos. “Esta nueva modalidad de clausura se explicará con detalle en una rueda de prensa que será convocada para el lunes” subrayó Peralta. "No todos los sitios reunirán las condiciones para entrar dentro de esas pautas" puntualizó.
Según trascendió, se apuntaría a lugares inhabitables, que en un mercado paralelo al inmobiliario se ponen a disposición de los delincuentes con la finalidad de ser usados para este tipo de actividad ilícita. Y que vuelven, una y otra vez, a destinarse a eso tras allanamientos o intervenciones policiales.
Mirá la nota completa: