¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Jueves 31 de Julio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Lo mató en Navidad en Roca, huyó a Bariloche y terminó condenado a 10 años de cárcel

La víctima fue ejecutada en su casa por un hombre con quien había empezado a salir hacía apenas unas semanas. El femicida la mató de un balazo en la cabeza y después intentó quitarse la vida.

Jueves, 31 de julio de 2025 a las 00:05
PUBLICIDAD

Un hombre fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión efectiva por asesinar de un balazo a Daniel Alberto Chanqueo, el 25 de diciembre de 2023, en el barrio Alta Barda de Roca. Tras cometer el crimen, escapó en moto junto a un cómplice y logró esconderse en Bariloche, donde trabajaba como obrero de la construcción. Fue capturado tres meses después. En la última audiencia, admitió su responsabilidad y aceptó un juicio abreviado, con el visto bueno de la familia de la víctima.

El homicidio ocurrió alrededor de las 21.30, en plena noche navideña. Chanqueo, quien tenía múltiples antecedentes y condenas, estaba en la calle cuando fue sorprendido por el atacante, que le disparó sin previo aviso. Un vecino lo subió a su auto y lo llevó de urgencia al hospital Francisco López Lima. Pero las heridas eran letales y murió poco después.

La fuga fue inmediata. El asesino subió a una moto junto a otro hombre, que nunca fue identificado, y huyó. No solo abandonó la escena del crimen, también la ciudad. La búsqueda no fue fácil, pero tampoco se detuvo. La fiscalía y el Cuerpo de Investigación Judicial activaron una serie de medidas en Roca y otras ciudades, hasta que lograron ubicarlo en Bariloche, donde vivía como si nada hubiera pasado, trabajando en la construcción.

Su detención fue el resultado de un trabajo coordinado que incluyó allanamientos, pericias balísticas, registros fílmicos, análisis forense de celulares, historia clínica, autopsia, y decenas de testimonios, entre ellos, testigos presenciales y llamados al 911. Uno de los informes clave lo realizó la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel), con sede en Viedma.

Durante la audiencia realizada en los tribunales de Roca, el acusado se paró frente al Tribunal Colegiado y dijo: “Sí, fui yo”. Reconoció haber cometido un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, encuadrado en los artículos 45, 79 y 41 bis del Código Penal.

Con ese reconocimiento, se selló un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, avalado por la familia de Chanqueo, que permitió aplicar la condena sin necesidad de juicio oral. La pena acordada: diez años y ocho meses de cárcel.

La causa no está cerrada del todo. El otro hombre que escapó con él en la moto sigue prófugo, y la fiscalía no descarta nuevas medidas para identificarlo. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD