Gastón Ávila asumió este lunes como fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial de la provincia de Neuquén, que comprende las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, una región estratégica por su actividad turística, los parques nacionales y su cercanía con pasos fronterizos. La ceremonia de jura se realizó en la municipalidad de San Martín y fue encabezada por el fiscal general, José Gerez.
Del acto participaron el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; autoridades de la Policía provincial, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Ministerio Público Fiscal, Colegio de Jueces del Interior y Parques Nacionales, además de familiares y allegados del flamante fiscal jefe.
Ávila definió sus primeras prioridades
Tras la jura, Ávila anticipó que uno de los principales objetivos será “fortalecer el vínculo entre la fiscalía y la comunidad”, a través de un trabajo coordinado en el Consejo Regional de Seguridad.
“El Consejo Regional nos permitirá articular acciones entre los distintos poderes del Estado y representantes de la ciudadanía para abordar en conjunto los desafíos en materia de seguridad”, remarcó.
Además, anunció que desde este martes iniciará reuniones con autoridades municipales y de la Policía de las tres localidades que integran la IV Circunscripción Judicial, para “escucharlas y definir prioridades y líneas de trabajo concretas”.
Fortalecer la investigación y la resolución de casos
El nuevo fiscal jefe también destacó que uno de los desafíos del Ministerio Público Fiscal es “incrementar la tasa de resolución de los casos con mayor calidad en las respuestas a la ciudadanía”.
En este sentido, Ávila será responsable de coordinar y supervisar las tareas de los fiscales de caso en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura. Además, deberá centralizar la información investigativa, coordinar el análisis de las vinculaciones criminológicas entre las investigaciones, asistir a víctimas y testigos, y actuar en los juicios por jurados, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Trayectoria de Gastón Ávila
Antes de asumir este nuevo rol, Ávila se desempeñó como fiscal coordinador de intercambio de información institucional y como fiscal integrante del equipo de trabajo estratégico sobre armas de fuego en la provincia de Santa Fe.