¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Jueves 14 de Agosto, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Caso Dobra: La familia, clave en la detención del nuevo implicado en el crimen

La investigación por el brutal asesinato de Julián Dobra en General Roca tiene un nuevo giro. La Justicia confirmó la detención de un joven en las últimas horas. Conocé los detalles del arresto y cómo la familia de la víctima fue clave en el avance de la causa

Jueves, 14 de agosto de 2025 a las 00:00
PUBLICIDAD
El cuerpo de Julián Dobra fue encontrado en la zona de bardas al norte de Roca

La investigación por lel crimen de Julián Dobra, el joven de 32 años cuyo cuerpo fue encontrado en la barda de Roca, tiene un nuevo detenido. La Justicia confirmó la noticia a la familia de la víctima, pero no brindó más información sobre la identidad ni las circunstancias, y menos aún que participación tuvo en el brutal ataque, los días que agonizó en el baúl del auto y cuando lo tiraron en la zona de bardas. Se espera que los detalles se conozcan en las próximas horas, tras la formulación de cargos.

Aunque no se conocen detalles, la investigación realizada por la familia fue determinante para que el nombre sea tenido en cuenta entre la lista de sospechosos y que finalmente la fiscalía haya solicitar la orden judicial para imputarlo en el atroz crimen. De todas maneras, trascendió que faltan procedimientos para "cerrar el círculo" del caso.

Esta medida tomada por el Minsiterio Público forma parte de una serie de acciones que el abogado particular del padre de Julián, Tomás Dobra, reclamaba desde que el cuerpo fue encontrado en la zona de bardas. Incluso, presentaron una lista de personas que finalmente fueron tenidos en cuenta. El resultado de los análisis de 15 teléfonos incautados fueron cruciales para llegar a esta detención.

Esta tarde, con la orden judicial en mano, la Policía de Río Negro llegó a una vivienda de la calle Suiza del Barrio Fiske Menuco. Aunque estaban dispuesto a allanar y llevar a este nuevo sospechoso por la fuerza, fue la madre la que terminó entregándolo para que en las próximas horas el fiscal Marcelo Ramos y la Jefa de Fiscales, Belén Calarco, realicen la acusación formal.

Este nuevo detenido se suma a Julio César Salgado, Leandro Navarro y Walter Méndez y dos menores.

¿Qué pasó con Julián Dobra?

El 16 de abril, la familia denunció su desaparición. Dos semanas después, el 30 de abril, el peor final se confirmó con el hallazgo de su cuerpo en la barda norte de la ciudad. La hipótesis inicial de la investigación sostiene que fue asesinado con dos disparos en la cabeza y luego arrojado en ese lugar. El auto, un Suzuki Fun rojo, apareció quemado en la zona del Parque Industrial II, dos días después.

Tras 20 allanamientos en distintas zonas de Roca, se logró la detención de cinco personas: tres adultos, con los que Julián compartía el consumo de drogas y dos menores, quienes se habrían encargado de deshacerse del cuerpo. Fueron vistos durante varios días en el auto. Luego de varios meses detenidos con prisión preventiva, Julio César Salgado fue beneficiado con la detención domiciliaria con tobillera electrónica.

La investigación determinó que su vínculo con el asesinato no era directo, por lo que se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Con la reciente detención, la Justicia continúa buscando a todos los responsables del brutal crimen que conmocionó a la región.

La pista que surgió en la cárcel Federal

En medio del círculo de silencio y terror que rodea el crimen de Julián Dobra, un dato surgido desde la Unidad 5 de Roca permitió a la fiscalía dar un paso crucial en la investigación. La pista provino desde el interior de la cárcel, y llevó a la Policía de Río Negro a realizar un allanamiento sorpresivo en el penal federal, en el interior de la celda de Cristian Ríos, un preso con antecedentes por narcotráfico, cuya familia sigue bajo la lupa judicial.

La fiscalía obtuvo información clave a través de una persona de identidad reservada. Según esa fuente, Ríos había recibido un mensaje inquietante de su hermano menor, Leandro Navarro, uno de los detenidos por el crimen de Julián. El contenido del mensaje sacudió el caso: una foto del cuerpo sin vida adentro del Suzuki Fun rojo que le pertenecía.

El informante, según trascendió, habría tomado conocimiento del mensaje durante una visita a un interno que comparte pabellón con Ríos. Lo notó nervioso, alterado, y luego supo por boca del propio detenido que había recibido una imagen comprometedora. Eso bastó para que la fiscalía secuestre dos teléfonos celulares.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD