A partir de una investigación que lleva adelante la fiscalía de Choele Choel, la policía de Rio Negro realizó en la tarde de este martes dos allanamientos en la zona rural y urbana de Lamarque, con resultados positivos, vinculados a hechos de abigeato. Cuatro personas, todas mayores de edad quedaron imputadas en la causa.
La primera de las diligencias fue en una vivienda de calle Uruguay al 1000. En el lugar la policía secuestró una soga de unos 5 metros y dos cuchillos carniceros, entre otras cosas. De manera simultánea, otra comisión policial accedió a una chacra de la misma persona ubicada sobre Ruta Nacional 250 donde se halló una sierra eléctrica que contenía restos de grasa animal, varios cuchillos de tipo carnicero, un rifle del calibre 22 sin marca visible, un arma corta de puño tipo revolver y tres lechones que, a posteriori, fueron reconocidos de su propiedad por el damnificado, a quien se les restituyó.
Asimismo, y por no tener documentación que acreditara propiedad, la Dirección de Ganadería secuestró veintisiete ejemplares bovinos y cuatro porcinos los que quedaron retenidos hasta que el supuesto dueño acredite que son suyos. En el acta labrada se dejó constancia de la presencia en el lugar de otros 50 animales vacunos que carecen de marcas y señales, por lo que se dejó una consigna en el lugar.
En forma paralela y sin que guarde relación con la causa principal, dentro de una riñonera se halló un frasco de vidrio conteniendo en su interior sustancia vegetal color verdosa símil marihuana, elemento secuestrado y por el que se dio intervención de la Fiscalía Federal de Roca.
Mientras se realizaban los procedimientos se encontraron con varios elementos de los cuales no se pudo justificar propiedad. Entre ellos una máquina Hoyadora, una bordeadora, una bomba para riego, una caladora, una amoladora industrial, una motosierra, un grupo electrógeno y una soldadora eléctrica, entre otras cosas, elementos que quedaron retenidos preventivamente.
En los operativos participó personal de la Comisaría 17 de Lamarque, en conjunto con la Brigada de Investigaciones, la Brigada Rural, el Gabinete de Criminalística y de la Dirección de Ganadería de Río Negro.