¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 25 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Caso Emiliano Gatti: lo detuvieron por un problema en la tobillera electrónica

El periodista está condenado a seis años de prisión, pero como la condena no está firme, estaba libre en Bahía Blanca.
Jueves, 09 de enero de 2025 a las 12:01

El periodista Emiliano Gatti, condenado por la tenencia y distribución de videos de abuso sexual infantil, fue detenido esta mañana en Bahía Blanca. Si bien debe cumplir con seis años de cárcel, la sentencia no está firme ante un recurso que debe resolver el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro. Se desconocen oficialmente los motivos de la detención del ex conductor del noticiero de Canal, que apenas había estado unas pocas horas detenido el día que le allanaron el domicilio ante una alerta de una organización internacional que detenctó el tráfico de material desde la dirección IP de su conexión a internet.

En noviembre de 2022, una comisión policial bajo la orden de una fiscal roquense irrumpió de madrugada en el departamento de Gatti. Meses antes, una organización internacional emitió un alerta por la distribución de videos de abuso sexual de menores. El periodista solo estuvo detenido en la subcomisaría de Stefenelli y recueperó la libertad. Mientras avanzó el proceso, la Justicia lo autorizó a mudarse a Bahía Blanca, donde debió fijar domicilio y siempre se mantuvo a derecho, con el cumpimiento de las distintas medidas cautelares ordenadas.

Durante el jucio, desarrollado el año pasado, se comprobó que en una computadora de Gatti había unos 50 videos de abusos sexual infantil, con el agravante de que la gran mayoría correspondía a bebés menores de dos años. Por eso fue condenado a la pena de 6 años de prisión, pero su detención fue rechazada en dos oportunidades. Para los jueces, no hay riesgo procesal alguno, aunque la Jefa de los fiscales, Graciela Etchegaray argumentó que existe el riesgo de fuga.

En la última audiencia desarrollada a fines de 2024, los jueces Verónica Rodríguez, Emilio Stadler y Luciano Garrido, aceptaron modificar las medidas cautelares como propuso la fiscalía, teniendo en cuenta que la sentencia fue ratificada por el Tribunal de Impugnación. Entre las medidas impuestas, el tribunal aceptó que vuelva a Bahía Blanca, con una tobillera electrónica para seguir sus movimientos por GPS, además de presentarse dos veces por día en una fiscalía bonaerense. Pocos días después, se confirmó que la defensa del periodista, encabezada por el abogado Marcelo Hertzriken Velazco, presentó una queja ante el STJ de Río Negro que deberá resolver después de la feria judicial, por esta razón la condena aún no está firme

La detención fue sorpresiva y de acuerdo con la poca información que trascendió hasta el momento, la orden se libró ante un problema que surgió con el dispositivo electrónico que debe servir para localizarlo. Al parecer, la tobillera se mojó y dejó de emitir la señal correspondiente. Según el abogado, la defensa fue la que puso en conocimiento a la Jsuticia del posible funcionamiento deficiente y ante esta situación, se resolvió la inmediata detención en Bahía Blanca. Se aguarda una audiencia urgente en las próximas horas en la que se defina la situación de Gatti.

***NOTICIA EN DESARROLLO***

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD