Este jueves se conocieron las penas para los cinco condenados por la explosión producida el 29 de junio de 2021 en la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque, que tuvo como consecuencia la muerte de tres personas. Cuatro recibieron prisión efectiva, mientras que a Héctor Villanueva (socio gerente de la empresa Artes Construcciones) le dieron tres años de ejecución condicional.
El 4 de septiembre pasado, se declaró responsables a tres funcionarios y a dos empresarios.
La explosión en Aguada San Roque, tuvo como consecuencia la muerte de la docente Mónica Jara, el gasista matriculado Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi.
Las penas que recibieron los condenados
El juez de garantías Maximiliano Bagnat dijo que por unanimidad se definieron las siguientes penas.
Sergio Percat (inspector de la obra): cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación especial para ejercer como ingeniero por el término de 10 años.
Diego Bulgheroni (representante técnico de la empresa Arte Construcciones): cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial para ejercer como arquitecto por el término de nueve años.
Carlos Córdoba (exdirector de Obras Contratadas): cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación especial para ejercer cómo maestro mayor de obra por el término de ocho años
Raúl Capdevilla (exdirector provincial de Obras Contratadas): cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación especial para ejercer cómo maestro mayor de obra por el término de ocho años.
Héctor Villanueva (socio gerente de la empresa Artes Construcciones): tres años de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta por el término de cuatro años.