Un hombre con antecedentes penales que golpeó a su pareja y la amenazó, recibió dos meses de prisión preventiva. El hecho ocurrió el domingo 2 de marzo pasado.
Este miércoles por la mañana la fiscalía le formuló cargos al acusado. Según la acusación del Ministerio Público los hechos ocurrieron “durante la madrugada del domingo 2 de marzo pasado, cuando el hombre, tras haber mantenido una discusión con la mujer, la golpeó y luego la amenazó sin dejarla salir de la casa”.
La calificación legal por la cual el Ministerio Público Fiscal formuló los cargos es la de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser cometidas por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, en concurso real con coacción agravada”.
Entre el sustento probatorio presentado durante la audiencia, la fiscalía enumeró el acta de denuncia respecto de la Ley 3040 concretada en sede policial, la entrevista a la víctima y el posterior informe de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI). “La evaluación especificada arrojó un nivel de riesgo alto en la víctima, que teme por sí misma y por su grupo familiar”, detalló la fiscalía.
Se incluye entre la prueba para esta instancia, la pericia del Cuerpo de Investigación Forense que brindó una enumeración de las múltiples heridas sufridas por la mujer.
Los argumentos para la prisión preventiva
El Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva del hombre teniendo presente que “cuenta con antecedentes penales, de hecho terminó de agotar la pena hace un mes, y consideramos además el peligro procesal de entorpecimiento a la investigación.
El dictamen de la OFAVI nos llama a estar atentos a que la víctima llegue a declarar a juicio con tranquilidad”, expresó la representante fiscal.
Por su parte, el defensor penal público que asiste al hombre se opuso a la medida cautelar de preventiva, expresando que “existe una prohibición de acercamiento vigente de la cual fue notificado estando detenido, por ello como alternativa proponemos que se presente dos veces por semana a la fiscalía”.
Finalmente, el juez interviniente hizo lugar al pedido fiscal, de esta manera el hombre continuará detenido bajo la medida de preventiva por el plazo de dos meses.