En medio del plan provincial que siembra la lucha contra el narcotráfico en Neuquén, una denuncia en la aplicación Neuquén te Cuida fue clave para desbaratar un kiosco narco en Centenario. Como resultado de avisos de los vecinos del barrio Tran Hue, se ordenaron allanamientos que terminaron con cuatro detenidos y armas y drogas incautadas.
“Desde fecha indeterminada, pero al menos desde el año 2023, y hasta el 14 de marzo de este año, los nombrados vendían estupefacientes (concretamente cocaína y marihuana)”, indicó la fiscal Eugenia Titanti. El testimonio de los vecinos fue clave, que se entrevistaron en más de una oportunidad con las autoridades para determinar las sospechas y conocer el modus operandi de las personas.
Según explicó la justicia se trata de una banda liderada por una mujer y "sus soldaditos", tres hombres que se encargaban de distribuir la droga por el barrio. Titanti les atribuyó el haber comercializado estupefacientes y haber tenido en su poder sustancias prohibidas para comercializar, como así armas de fuego, sin la debida autorización legal para ello.
“En ese domicilio, los imputados fraccionaban las sustancias en dosis destinadas a la venta al consumidor final, para lo cual tenían balanza de precisión, cuadernos de anotaciones, dinero en efectivo y envoltorios”, describió la fiscal en relación a la escena encontrada. Allí encontraron 770 gramos de marihuana, plantas de cannabis, recortes de nylon, una balanza de precisión, $106.700 en billetes de baja denominación, un cuaderno con anotaciones varias, con indicación de ingreso de dinero y deudores y un revólver calibre 38 y una escopeta recortada, con municiones y aptos para el disparo.
Con todas estas pruebas y los testimonios ante el juez por parte de los acusados la justicia comenzará una investigación, para lo cual se dictaminó prisión preventiva por un plazo de 30 días para la mujer y los tres varones que quedarán fuero del mercado de la droga gracias a la denuncia de los vecinos de centenario.