Este lunes comenzó el juicio al subcomisario Oscar Horacio Ceballos por detener sin motivo a una persona que pretendía realizar una denuncia en la fiscalía y luego agredirla.
La fiscal del caso de Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, precisó que los delitos por los que está siendo juzgado son de privación ilegítima de la libertad, por abuso de funciones y sin las formalidades, agravada por violencia , en carácter de autor.
En el alegato de apertura del juicio, Rivero indicó que la fiscalía de Rincón "trae un hecho de marcada gravedad contra la libertad individual". "Gravedad que viene representada porque en el caso, la autoría proviene del propio Estado, vale decir, que es quien debe garantizar y tutelar los derechos fundamentales de las personas”, sostuvo.
El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2023, aproximadamente a las 12:23, mientras la víctima “aguardaba tranquila en la vereda de nuestro edificio judicial en calle Irigoyen 618 para ser entrevistada y denunciar en Fiscalía un hecho ocurrido horas anteriores”. En ese contexto, el denunciante fue abordado con violencia por el subcomisario Ceballos, “quien lo embistió con su cabeza”, y fue aprehendido “sin motivo alguno”. Según detalló Rivero, Ceballos le agarró las manos por la espalda y le ordenó a otros efectivos que lo esposen, le saquen el celular y lo lleven al móvil policial.
El hombre fue abordado con violencia por el subcomisario Ceballos, “quien lo embistió con su cabeza”, y fue aprehendido “sin motivo alguno”. Ceballos le agarró las manos por la espalda y le ordenó a otros efectivos que lo esposen, le saquen el celular y lo lleven al móvil policial.
“El abuso policial ocurrió tras un conflicto protagonizado por el subcomisario y el resto del personal en la vereda de la Comisaria 35, cuando una mujer, el varón víctima de la agresión y un hermano de este último, concurrieron a esa dependencia para realizar una denuncia por un hecho ocurrido en la oficina judicial, en el que resultaron lesionados la mujer y un funcionario”, relató la fiscal.
La agresión quedó registrada por las cámaras de la Oficina Judicial de la localidad. La fiscal del caso sostuvo que la dinámica que se ve en el video, además de lo que indican los testigos, confirma que el resto de los efectivos actuó con un “temor reverencial” y con “obediencia” respecto del imputado debido a su jerarquía.
El juicio tiene previsto desarrollarse durante cinco días, en los que la fiscalía presentará alrededor de 25 testimoniales de efectivos policiales, el de la víctima; del perito de gabinete de pericias informática del poder judicial, entre otras pruebas. El juez Luciano Hermosilla es el encargado de juzgar el hecho.