¿Qué puede ser más grave que traicionar la confianza de un familiar que te encarga cuidar a su hija mientras trabaja y abusar de ella? Peor, incluso, si se trata una nieta o familiar directo. Lamentablemente, tanto en Neuquén, como en el resto del mundo, esas cosas suceden y son condenadas: en esta oportunidad la Justicia neuquina le dio 12 años de prisión un hombre de 72 años por abusar durante siete años a una niña de su entorno.
Según explicó la fiscalía, este caso sucedió entre 2016 y 2023, donde en reiteradas ocasiones el hombre violó a la pequeña. "La tuvo bajo su cuidado durante los fines de semana en su vivienda en Neuquén y los abusos fueron cometidos de manera frecuente en ese periodo".
Este caso llegó al juzgado el pasado 10 de diciembre donde se le inició un juicio de condena bajo la figura de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el vínculo, por haber sido cometido mientras la cuidaba y por convivencia preexistente con la misma. Como atenuantes, sólo precisó dos aspectos: El primero es la falta de antecedentes penales, mientras que el segundo es la edad del condenado.
Sin embargo, lejos de tener algún tipo de "buena voluntad" con el abusador, desde la Justicia establecieron la necesidad de alejarse del mínimo de la pena que establece condenas de 8 a 20 años y se pidieron 12 de cárcel común y efectiva para el hombre. La resolución se conocerá en las próximas horas, pero todo parece indicar que la menor pena que podrá conseguir será de 11 años.